Este miércoles se concretó el desalojo administrativo de una propiedad fiscal ubicada en calle Caracoles 3370, sector centro de Antofagasta. Esto ante múltiples denuncias de vecinos sobre fiestas clandestinas, ruidos molestos y tráfico de drogas.
La Delegación Presidencial Regional explicó que el administrador del espacio, conocido como Teatro de los Sueños, fue notificado de la medida el 18 de agosto, debido a que el comodato de uso gratuito había vencido el año 2018.
El administrador, además, le daba al inmueble usos distintos a sus fines, por ejemplo, subarrendar habitaciones. Por ello, en este operativo fueron desalojadas cinco personas.
El espacio, en tanto, fue entregado en el mismo momento en comodato a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a fin de que se le dé el uso original.
Hay que destacar que el operativo fue ejecutado por funcionarios de la DPR junto a la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, el seremi de las Culturas, Claudio Lagos, y Carabineros.
Al respecto la seremi Araya comentó que “recibimos denuncias respecto a este inmueble fiscal que habría estado siendo subutilizado y era una gran molestia para los vecinos del sector. Vinimos al lugar en una primera instancia, donde se le informó al ocupante irregular que iba a ser desalojado, ya que desde que desde que venció la concesión no existe ninguna renovación o postulación, por lo que hoy se concreta esta acción de desalojo, y además para resguardar el inmueble, hacemos de forma inmediata la entrega del inmueble al seremi de Cultura, quien llevará a cabo un trabajo conjunto con los vecinos del sector”.
“Estimamos generar un espacio comunitario, donde no se descarta también colocar oficinas de funcionamiento de la Seremi, pero siempre pensando en que este espacio no se pierda y que sea de encuentro para la comunidad, para los artistas de la zona y para la JJVV. Será un gran espacio de la cultura, las artes del trabajo comunitario y del desarrollo de lo que necesita Antofagasta”, agregó el seremi Lagos.
Daniel Morales Pimentel, jefe de Gestión Territorial de la DPR, informó que “en el lugar encontramos a 5 personas que se encontraban pernoctando en la ocupación, 4 de ellas de nacionalidad extranjera, más la persona que tenía la administración derogada hace más de 7 años. Fue un procedimiento exitoso sin ningún detenido, y las personas procedieron a desalojar de forma voluntaria el lugar”.