Un total de cinco fueron detenidas en dos operativos realizados por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional.
A metros de establecimiento educacional
En una de las investigaciones realizada por el equipo Microtráfico Cero de la unidad SACFI, se logró erradicar dos puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, ubicados en el sector norte de Antofagasta y, a metros de un establecimiento educacional, donde los investigados habrían realizado la venta de drogas en pequeñas cantidades a consumidores del sector.
Los oficiales judicializaron estos antecedentes ante la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que autorizó la utilización de diversas técnicas legales que permitieron corroborar fehacientemente, mediante diversos medios de prueba, el delito denunciado y obteniéndose las respectivas órdenes de entrada y registro de ambos domicilios.
Este procedimiento se materializó en forma simultánea y permitió la detención de dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad chilena, a quienes se les incautó 756 gramos de cocaína base dosificada y lista para su comercialización, además de 0,66 gramos de ketamina y cuatro comprimidos de clonazepam, junto con 70 mil pesos en dinero en efectivo, entre otras especies.
Los imputados fueron formalizados y el Juzgado de Garantía decretó para una de las detenidas, la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que los otros dos imputados quedaron con arraigo nacional.
Camión de alto tonelaje
De igual modo, mediante el análisis criminal y de información se procedió en conjunto con la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, a establecer, identificar y desarticular una banda criminal, dedicada a la adquisición de considerables cantidades de droga en la Región de Tarapacá, la que ocultaban y trasladaban hasta Antofagasta, utilizando un camión de alto tonelaje, para posteriormente proceder a su distribución y comercialización.
En virtud a la investigación desarrollada, fue posible establecer el día y horario exacto cuando realizarían un nuevo transporte, procediendo a interceptar y fiscalizarlos en los momentos que ingresaban al radio urbano de Antofagasta, encontrando la droga oculta en la cabina del vehículo.
Los detectives procedieron a la detención de ambas personas por Infracción flagrante a La Ley 20.000 y se incautó 10 kilos 270 gramos de cannabis sativa que estaba dispuesta en 10 paquetes, lo que corresponde a más de 10.200 dosis, con un valor ilícito estimado en más de 20 millones y medio de pesos.
Igualmente, se pudo incautar diversas especies atingentes al delito investigado y se puso a ambas personas a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, quedando los dos en prisión preventiva luego de la formalización por parte de la Fiscalía y decretándose un plazo de 100 días para la investigación.