La mañana del viernes 8 de junio del 2012, las autoridades de la época acudieron hasta el sector norte de la ciudad para colocar la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Avenida Pedro Aguirre Cerda. Pablo Toloza como intendente, Manuel Rojas en la diputación y Carlos Cantero en el Senado, iniciaron la primera etapa de los trabajos que contemplaban el sector desde calle Sargento Aldea hasta Los Tamarugos. La continuación de la iniciativa recibió financiamiento el 22 de enero del 2018, cuando Consejo Regional aprobó recursos para esta “segunda etapa y final que permitirá completar las obras de mejoramiento y construcción de la avenida en su totalidad, cubriendo una extensión de 4,3 Km”. A 11 años de la intervención inicial y aunque la segunda fase se encuentra con un 100% de ejecución, la obra todavía no es recepcionada debido a que la empresa a cargo de la tarea debe subsanar observaciones.
El retraso en la entrega definitiva de obras a la comunidad en Antofagasta es un tema recurrente, ya sea por demora en los procesos administrativos como las licitaciones, la quiebra de las compañías a cargo, la judicialización de los contratos o en los últimos años, por la variabilidad de los precios de los materiales de construcción. Solo como algunos ejemplos, la cárcel concesionada de Antofagasta fue licitada en el 2002, pero su funcionamiento se concretó en el 2013. El proyecto del Cementerio Municipal, de tres mil millones de pesos, permanece detenido desde el 2019 por un juicio entre los socios de la empresa contratista. El Vivero Municipal también está en tribunales y el Hospital Regional de Antofagasta de igual manera experimentó importantes retrasos. En el caso de Pedro Aguirre Cerda, se trata de dos proyectos distintos en una sola avenida que acumulan más de una década de trabajos. Ricardo González Campos, director regional del Serviu, manifestó que «si bien la intervención es en la misma avenida, son proyectos totalmente distintos, en dos etapas, y que fueron actualizándose y modificándose en conformidad a la normativa vigente”, declaró.
A la espera de que la segunda etapa pase la recepción y la avenida de manera completa quede habilitada para, una serie de ejemplos de obras de ingeniería más complejas ponen en perspectiva los tiempos que toman los proyectos en la región.
Autopista Dubai-Abu Dhabi (EUA)
La carretera que une las dos zonas más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tiene una extensión cercana a los 160 kilómetros y en algunos tramos cuenta con hasta ocho carriles en cada sentido. Su construcción fue ordenada por los jeques de ambos emiratos en 1971 y tardó nueve años en estar completamente operativa. Hoy es uno de los puntos turísticos más visitados en los (EAU), ya que con el tiempo quedó rodeada de rascacielos.
Burj Khalifa (Dubái, EUA)
El edificio más alto del mundo, la Torre Califa, alcanza una altura de 828 metros. Inicialmente, la planificación indicaba que el edificio estaría terminado en diciembre del 2008. Los trabajos comenzaron en enero del 2004 con las excavaciones y sumando el retraso, la inauguración ocurrió el 4 de enero del 2010, cuando se transformó en la primera estructura construida en superar los 800 metros.
Torre Eiffel (Francia)
Dos años, 2 meses y 5 días duró la obra del icono más famoso de Paris. El calendario de la construcción detalla que las tareas comenzaron el 26 enero 1887; el primero de julio de ese año siguió el montaje de las patas y para el primero de abril de 1888, la primera planta estaba terminada. La segunda concluyó el 14 de agosto de esa misma temporada y el montaje finalizó definitivamente con la cima el 31 de marzo de 1889. Para la torre de 300 metros trabajaron 50 ingenieros y diseñadores; 150 operarios en la fábrica de Levallois-Perret y unas 300 personas en la obra misma.
Empire State Building (EEUU)
Con 102 pisos, más de 70 ascensores y una altura de 443 metros, que lo ubicó durante cuarenta años como el edificio más alto del mundo, el Empire State, en la zona de Manhattan (NYC) fue levantado en poco más de un año. Las tareas iniciaron con los cimientos el 22 de enero de 1930 y llegaron a un ritmo de 4,5 pisos por semana, logrando su inauguración el primero de mayo de 1931. Desde la Casa Blanca, el presidente Herbert Hoover accionó un botón que iluminó por primera vez la estructura.
Ejemplos en Chile
Línea 1 del Metro
La primera línea del sistema Metro en Santiago, que tiene casi la totalidad de su infraestructura bajo tierra, partió el 29 de mayo de 1969, en la intersección de las calles Las Rejas con La Alameda. Seis años después, el 15 de septiembre, cuando la compañía inauguró los 8,3 kilómetros entre la estación San Pablo y La Moneda. Solo tres años después empezó a operar la Línea 2, entre Los Héroes y Lo Ovalle.
Torre Gran Costanera
Conocida como Costanera Center, en Santiago (Región Metropolitana), es el edificio más alto de Sudamérica. Capitales privados invirtieron 495 millones de dólares en una construcción que inició en junio del 2006 y que debía terminar en el 2010. Sin embargo, la crisis económica mundial del 2008 obligó la suspensión temporal de la obra, la que fue retomada el 17 de diciembre del 2009. La inauguración se concretó en el 2014, aunque los trabajos finalizaron el año anterior, y cuenta con una altura de 271 metros para los 64 pisos, además de otras torres de menor tamaño y un centro comercial.
El Congreso y Estadio Nacional
Ubicado en Valparaíso, Quinta Región, la obra gruesa de la sede del Poder Legislativo tomó 99 días. La ejecución de la iniciativa partió el 20 de octubre de 1988 y el 11 de marzo de 1990 fue testigo de la instalación del Congreso Nacional durante su inauguración tras la dictadura. La superficie total edificada es 59.165 metros cuadrados.
En Ñuñoa (Región Metropolitana), el Estadio Nacional, principal recinto deportivo del país, fue construido en la administración del presidente Arturo Alessandri Palma entre 1937 y 1938, con una capacidad para 52 mil personas,
Hoy tenemos otro especial negocio, que es “la mejora de la vía Croacia” un tramo de cinco kilómetros, que lleva más de un año en “modernizacion, generando grabes problemas de desplazamiento al interior de la ciudad, desviando y haciendo que por caminos no acondicionados, se desplacen camiones de alto tonelaje, que van y vienen al puerto, como también los buses mineros, rompiendo tendidos eléctricos, señaleticas, semáforos y colisiones, sin que a la fecha se publique la identidad de la empresa beneficiada, los montos comprometidos o el tiempo de adjudicación; como tampoco el organismo público responsable de la adjudicacion, y de velar por su cumplimiento,
Se considera terminada aunque muchas luminarias están apagadas en la noche?
Acá en el interior de la región de Valparaíso, el eterno proyecto y comodín de cada campaña política, de la extensión del tren de pasajeros a Quillota y La Calera.