15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Comenzaron a operar este 2 de diciembre

Desde Oficina Anita hasta la UA: conoce el recorrido de la línea de buses eléctricos que comenzó a operar en Antofagasta

Las máquinas contarán con aire acondicionado, cargadores USB y WIFI, entre otras comodidades

Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en contar con una flota de buses eléctrica que, junto con entregar un nuevo servicio en la ciudad, mejorará la calidad de viaje tanto de los usuarios como de sus conductores.

En una actividad encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se dio el vamos a la operación de 40 buses eléctricos de alto estándar, que contribuirán a una mayor conectividad entre la Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad.

El nuevo servicio, denominado E01, recorrerá un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido.

Entre las especificaciones de esta nueva flota está su moderno equipamiento, que cuenta con aire acondicionado, wifi, accesibilidad universal y cargadores USB; características que contribuirán a una mejora en la experiencia de viaje de los casi cinco millones de usuarios y usuarias que se estiman al año. Además, cada máquina está diseñada para llevar 72 pasajeros y cuentan con 28 asientos.

“Estamos muy contentos y orgullosos, porque sin duda marcamos un precedente en nuestro país, donde la ciudad de Antofagasta es la protagonista. Así como lo comprometió el Presidente Gabriel Boric, hoy estamos cambiando el transporte público, modernizando los servicios y trayendo la electromovilidad a regiones, avanzando a un transporte público sustentable, amigable con el ambiente, cero emisión, que no sólo significará una mejora sustancial en equipamiento, sino que también en la calidad de los viajes de todos los usuarios y usuarias”, aseguró el ministro Muñoz.

El servicio E01, que nace gracias al trabajo colaborativo del MTT y las empresas Green Energy, VG Mobility, Copec Voltex, Cabal, realizará dos recorridos (ida y vuelta) con una cobertura horaria mayor a la actual, considerando que los servicios comienzan su operación a partir de las 05:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas. Su plan operacional contará con 141 salidas en sentido de ida y 139 en sentido de vuelta, registrando 13 salidas por hora en horario punta.

También cuentan con un sistema GPS que permitirá en un futuro integrar el servicio en la app RED regional facilitando la planificación de los viajes. Cabe destacar que los 40 buses tienen integrado el sistema de recaudo electrónico, para modernizar el modo de pago del servicio, y en una segunda etapa comenzará a operar este sistema.

A continuación conoce el recorrido completo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

21 COMENTARIOS

  1. Es muy bueno el servicio, pero sería muy bueno que pudieran implementar la tarjeta BIP de Santiago en el recorrido E01 ya que algunos antofagastinos han viajado a Santiago y han debido comprar dicha tarjeta pero que al volver a Antofagasta queda prácticamente de recuerdo.

  2. Y porque ese recorrido nomas las otras personas de los sectores feria laspulgas,y sectores alto no tendrán acceso a este servicio un solo trazado .hay discriminación para los otros usuarios

    • Disculpa como persona que vive en sector que me sirve solo 1 micro, y ahora con la micro E01 me servirán 2, encuentro 0 discriminación cuando más de la mitad de las micros de antofagasta pasan en y cerca de las ferias de las pulgas, paciencia ya llegarán más micros.

  3. Deberían poner máquinas que pasen por san Miguel con avenida Bonilla ya que sacaron las máquinas 109 y hay muchas personas de la tercera edad que ahora tienen que bajarse en teatinos y subir todo san Miguel esa es mi respuesta

  4. Este sistema discrimina a los vecinos del extremo Sur de la ciudad, pues el servicio no cubre el vasto sector habitacional que existe entre la U. de Antofagasta y El Huascar, donde viven más de 10.000 personas, que pagan elevadas contribuciones.

  5. Hermoso 🤩 pero saquen los miles de autos estacionados en las calles, no dan abasto para transitar, el taco se genera por que las vías izquierda y derecha están ocupadas dejando una sola arteria para transitar? Como lo harán estos buses para doblar? Contabilizando horario punta ?

  6. El problema de la tarjeta bip es que no disponen de puntos asequibles para recargar.. muchos de nosotros de avanzada edad no sabemos manejar un celular para hacer una recarga, lo otro problema grave que no hay puntos totem donde verificar la recarga de las tarjetas bip.. esto de los puntos totem fuera que cada bus tuviera este servicio, en Santiago si no es en las estaciones del metro no se puede validar estás recargas.de la tarjeta bip.

  7. Ojalá la gente cuide las maquinas exigir y pedir es fácil, cuidarlas es tarea de todos. Eso sí es difícil que todos tomen conciencia de cuidar lo que es de todos.

  8. MARAVILLOSO TENGO SOLO DOS INTERROGANTES PORQUE CUANDO VIENE DE REGRESO HACIA EL SECTOR NORTE NO VIRA EN AVENIDA BONILLA Y LO HACE AL IGUAL QUE OTROS RECORRIDOS EN CALLE HUAMACHUCO???? Y LA OTRA LA DE IMPLEMENTAR LA TARJETA BIP QUE LA TENGO SIN USO EN MI BILLETERA ASI LOS DELINCUENTES NO ASALTARAN A LOS CONDUCTORES POR ULTIMO…

  9. Están poniéndose muy tontos por no decir otra cosa ,los choferes ,reclaman que aquí no hay que subir y que allá si ,viene otro y dice lo mismo ,están dejando a la gente en dónde ellos quieren ,no respetan la solicitud de pare de la persona,además se están poniendo insolentes ,sigan así y ya verán que tendrán problemas ,la gente se aburre y llegará un límite de la paciencia .

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link