El Muelle Histórico de Antofagasta será el escenario donde este viernes se constituirá oficialmente el Instituto Tecnológico y de Investigación de Litio y Salares. Corporación de derecho privado sin fines de lucro cuyos socios fundadores son los ministerios de: Ciencias, Minería, Medio Ambiente y CORFO, y cuya casa matriz estará en nuestra región con una sede en la de Atacama.
Este instituto fue creado en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, para generar, aplicar y compartir conocimientos, tecnología e información, para contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio y a la gestión sostenible del valor económico, ambiental y social de los salares de Chile.
Sobre este tema, conversamos con la ministra de Minería, Aurora Williams, quien adelantó que se buscará la vinculación con las universidades locales como también que el resultado de las investigaciones sería insumos para la decisión de aprobación o rechazo de proyectos que quieran explotar el sector.
- ¿Cuál es el espíritu del Instituto Nacional de litio?
Lo que busca es recoger una aspiración que está presente en los territorios y que naturalmente el Estado de Chile requiere y que es estudiar los salares en distintas materias: el estudio científico, nuevas posibilidades de desarrollar técnicas de extracción de litio, por ejemplo, o de operación dentro de un solar, y también los aspectos sociales que tienen los salares.
Chile, es el país que tiene la reserva de litio más importante del mundo y esa reserva está concentrada en salares y sabemos que estos son ecosistemas frágiles, por lo tanto el principio más básico es que tenemos que estudiarlos y ese es el principio rector de el Instituto de salares público en donde el Estado de Chile -en el gobierno del presidente Gabriel Boric- se compromete con un instituto que va a tener 10 años de financiamiento basal entregado por Corfo directamente al instituto y desde el punto de vista de la gobernanza, este instituto tiene socios fundadores que son el Ministerio de Ciencia, Ministerio de Medio Ambiente, CORFO y Ministerio de Minería y estos socios fundadores, lo que vamos a hacer es conformar mañana el Directorio del Instituto y el directorio está constituido por un representante cada uno de los cuatro socios fundadores y naturalmente que no puede estar ausente la variable territorial se incluye al gobernador de la región de Antofagasta y al gobernador de la región de Atacama y porque en estas dos regiones está en una la explotación actual de litio y las proyecciones futuras, y en Atacama está la proyección futura también de litio, entonces son los gobernadores de aquellas regiones donde está el potencial de litio que forman parte de este directorio; ellos designan a un miembro del Directorio y hay un séptimo integrante que es un representante de comunidades indígenas.
- ¿Cuál será el perfil de los integrantes?
Buscamos los equilibrio porque la estrategia tiene esa mirada amplia, naturalmente hay una persona que va a designar el Ministerio de Minería otra cada uno de los ministerios con las variables también que son propias de cada ministerio o de cada gobernador, entonces la idea es buscar los equilibrios entre ministerios, CORFO y gobernadores, entonces no todos van a tener las mismas especialidades, sino que van a tener la especialización que está relacionada con a quién representan.
- ¿Van a haber dos oficinas, una en Antofagasta y otra en Atacama?
Desde que se estructuró el Instituto el litio se pensó en Antofagasta porque es la región que tiene un salar en explotación, y señalar también que hubo algo muy importante, el instituto está creado en San Pedro de Atacam, y esto lo digo con plena convicción desde la descentralización; quizás hubiera sido más rápido y más fácil haberlo ingresado en Santiago centro o Providencia, pero no. Nosotros lo ingresamos en San Pedro de Atacama porque creemos que allí está el laboratorio (natural).
Va a tener una oficina en Antofagasta y se va a nombrar a su director o directora Ejecutiva para que comience inmediatamente la operación y lo hacemos en enero para traspasar fondos y poder empezar a operar desde ya y consolidarse en la región de Antofagasta.
Esperamos tener 2 comités de representatividad de distintos mundos. Atacama va a tener una representatividad porque en Atacama tenemos los potenciales CEOLes más cercanos. Nosotros acabamos de terminar la consulta indígena de salares Alto Andino, la terminamos en el mes de diciembre y publicamos la compilación de la participación indígena de seis comunidades en que todas están en pleno acuerdo para desarrollar un contrato especial de operación de litio, probablemente el primer CEOL lo vamos a tener en la región de Atacama.
- ¿El resultado de estas investigaciones o estudios que se desarrollan a través del Instituto del litio serán considerados en la aprobación o rechazo de proyectos que se quieran instalar en el lugar ?
Se produce una vinculación casi natural, si suponemos que un determinado proyecto entra Evaluación Ambiental y hay estudios sustentatorios de determinadas situaciones, esos estudios se van a colocar a la vista para alimentar y considerar una determinada evaluación ambiental, pero yo quiero también señalar que estudiar los salares tiene distintos ribetes, no solamente va a ser un insumo para las evaluaciones ambientales que se requieran de proyectos futuros, sino que también para poder tener un conocimiento científico que como país requerimos, nosotros somos los primeros productores de litio en salares, tenemos los salares más importantes del mundo.
Estamos logrando obtener información geológica que indica que Maricunga y los salares altoandino hoy día están dentro de los tres salares más importantes que tiene Chile y eso tenemos que estudiarlo porque somos nosotros los que tenemos los salares más importantes aquí en las regiones del norte, en Antofagasta y en Atacama ,por eso participan los gobernadores de ambas de ambas regiones.
- Al ser una labor de investigación, ¿Cómo se van a involucrar o se va a vincular los investigadores locales?
Naturalmente que hay un vínculo. Recordemos que las universidades que están instaladas en esta región vienen trabajando en materia de litio, o sea, tanto la universidad de Antofagasta como la Universidad Católica del Norte han generado espacios de estudios, y lo que nosotros esperamos es que todo esto se transforme en un gran ecosistema que permita que la información de alguna manera sirva para el nuevo proceso de investigativos.
Aquí va a haber una participación, pero también este instituto tiene espacio para desarrollar proyectos, porque el financiamiento es un financiamiento basal para que podamos instalar oficina, un equipo de funcionamiento administrativo y por otro lado un equipo de investigadores que se complementa con las investigaciones locales.