Una serie de detenciones previas al estallido social sumarían Bastian Campos Gaete (22 años) y Sebastián Montenegro Coo (24 años), los dos jóvenes indultados que fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta por ilícitos cometidos durante la revuelta el 26 de noviembre del 2019 y el 3 de marzo del 2020, respectivamente.
Recordemos que junto a ellos también fue indultado el frentista Jorge Mateluna y otros diez sujetos condenados por delitos asociados al estallido social. Aunque reconoció que fue una decisión compleja, el Presidente Gabriel Boric dijo entonces que “hay que sanar las heridas” y que “estos jóvenes no son delincuentes”.
Y ahora, Emol informó que la mitad de los indultados fueron detenidos por ilícitos cometidos antes del 18 de octubre de 2019. Por ejemplo, en Antofagasta, Bastian Campos Gaete habría sido aprehendido en 2018 por receptación y microtráfico de drogas.
Por otro lado, Montenegro Coo registra -segundo Emol- hasta diez detenciones. Los hechos serían en 2012 por consumo y porte de drogas en lugares públicos. Y ese mismo año, habría caído por robo con violencia y robo frustrado.
En 2013 también habría sido detenido por robo de vehículo motorizado.