Con la modificación de las medidas cautelares que realizó la semana pasada la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que sustituyó la prisión preventiva de Carlos Contreras y Daniel Andrade por el arresto domiciliario total, la defensa de la concejala Paz Fuica manifestó que conocida la decisión del tribunal de alzada no tiene ningún sentido que la edil continúe privada de su libertad.
El abogado Jorge Mayne, quien representa a la edil, explicó que el 28 de febrero, después de la resolución de la Corte Apelaciones de Antofagasta que dispuso el cambio de la medida cautelar de Contreras y Andrade por otras de menor intensidad, solicitó que se fijara una audiencia para revisar la prisión preventiva de la concejala. El procedimiento se desarrollará durante esta mañana en el Tribunal de Garantía.
El abogado también mencionó que “presentamos un recurso de reposición pidiendo que se adelantara incluso para ese mismo día (28) en horas de la tarde, entendiendo que existen nuevos antecedentes y que es conocida por todos la resolución de la Corte respecto de los autores principales del delito por el cual ha formalizado el Ministerio Público, sin perjuicio que sostenemos la inocencia de doña Paz Fuica”. Mayne sostuvo que la fiscalía imputó a Fuica una autoría, pero no principal, sino la que corresponde al 15 número tres del Código Penal, esto es por haberse, hipotéticamente, concertado con los autores principales.
“Entonces no tiene mayor sentido, legitimidad, no es necesario, es desproporcionado, mantener la prisión preventiva hasta este lunes 4 de marzo y por eso solicitamos adelantar la audiencia. Por eso presentamos este recurso de amparo, porque entendemos que la privación de libertad de doña Paz, manteniéndola hasta al menos el 4 de marzo, se torna en una medida desproporcionada, ilegal, sin haber sido posible discutir desde ya los nuevos antecedentes que expone esta parte, además de lo resuelto en favor de los coimputados, Contreras y Andrade, se acompañaron 22 documentos que, sin lugar a duda, acreditan la inocencia de Paz Fuica”, precisó el defensor.
El viernes pasado el recurso de amparo que buscaba adelantar el proceso fue desestimado y la revisión de la prisión preventiva se discutirá hoy en Garantía. La concejala, que actualmente tiene su militancia en Revolución Democrática suspendida, permanece recluida en el Centro Penitenciario Femenino desde mediados de enero, cuando fue detenida para su formalización. El Ministerio Público le imputa tres delitos de fraude al fisco en una causa en la que los principales investigados son el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y Daniel Andrade, representante legal de la fundación Democracia Viva. Las indagaciones partieron para determinar si existen tales delitos en la suscripción de tres convenios, por 426 millones de pesos, entre la repartición pública y la ONG para desarrollar proyectos de habitabilidad primaria en campamentos.