La muerte de un buzo de la empresa Premar, quien realizaba labores de mantenimiento en una cámara de una planta desalinizadora en Mejillones, reveló una serie de irregularidades en varias empresas relacionadas con la planta concentradora de cobre Spence, un proyecto de la multinacional BHP Billiton.
Según publicó El Mostrador, la planta desaladora, construida por el Grupo Cobra, se creó para abastecer en su totalidad a Spence, cuya inversión de US$2.460 millones fue inaugurada en mayo de 2022 en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta. Este proyecto forma parte del plan de BHP para duplicar su producción de cobre en Chile en los próximos 50 años.
Sin embargo, una demanda presentada por Premar en noviembre de 2021, tras el fallecimiento del trabajador, reveló que la planta desalinizadora operaba sin permisos de edificación y en un terreno no autorizado por el Plan Regulador Comunal de Mejillones. La demanda, que busca indemnización de perjuicios, fue dirigida contra las empresas Cobra Montajes, Servicios y Agua Limitada, Caitan SpA, y Compañía Minera Spence S.A., subsidiaria de BHP Billiton. Premar sostiene que las empresas no mitigaron los riesgos asociados a las bombas de impulsión, lo que habría contribuido a la muerte del buzo al mantener la planta en operación para evitar pérdidas de producción.
Una solicitud de información de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Mejillones confirmó que la planta no contaba con el permiso de edificación, debido a que se emplazaba en una zona incompatible con su uso. Además, la planta supera en tamaño lo autorizado en su resolución ambiental, lo que fue señalado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La Municipalidad de Mejillones multó a Caitan con $5.166.915, aunque sin clausurar la planta.
La subsecretaria regional de Bienes Nacionales de Antofagasta, Angelique Araya, confirmó también la ocupación ilegal del terreno y exigió su regularización. Premar, a su vez, presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, solicitando una fiscalización de la planta. Hasta ahora, la SMA no ha inspeccionado el lugar.
El abogado de Caitan no respondió a las consultas de El Mostrador. BHP, por su parte, afirmó que la planta desaladora es propiedad y está operada por un tercero, por lo que no tiene injerencia en su funcionamiento.