Desde la formalización de Daniel Andrade y Carlos Contreras que resultaba inminente la detención de la concejala de Antofagasta, Paz Fuica. Y así se concretó este miércoles, específicamente por la arista de Democracia Viva, según han confirmado fuentes a TL.
Es que en la audiencia de los dos primeros imputados por la arista Democracia Viva, el fiscal Cristian Aguilar expuso latamente sobre el rol de la edil al interior de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, cuestionando por ejemplo que ella tomara las decisiones respecto a las fundaciones junto a Contreras y que recibiera a la vez sueldo de parte de una de las entidades.
Aunque lo cierto es que desde agosto que el Ministerio Público cerraba el cerco en torno a Fuica, pues previamente ordenó allanar su domicilio al ser sindicada como la “mano derecha” del exseremi que hoy cumple con la cautelar de prisión preventiva.
También ha perdido el respaldo de su partido, Revolución Democrática. Si bien solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad que iniciara una investigación sobre su trabajo en el programa de Asentamientos Precarios, este finalmente resolvió suspender su militancia al igual que lo hizo con la diputada Catalina Pérez.
Respecto al procedimiento, el fiscal regional Juan Castro Bekios explicó que «el diligenciamiento de esta orden de detención fue encargado por el Ministerio Público a la Policía de Investigaciones de Antofagasta. Fue así entonces como el día de hoy se ejecuta dicha orden, obteniendo resultados positivos, y por lo tanto la detención de la imputada. Una vez realizada la detención lo que corresponde es que mañana sea puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Antofagasta para su control de detención y formalización».
Debemos reflexionar sobre el abandono que sufre Antofagasta desde hace mucho tiempo. Esto se extiende a las malas autoridades elegidas, en su mayoría operadores políticos que no tienen ningún interés en que la ciudad capital de la región recupere su importancia en el país.
[…] reporta Timeline, el mismo medio local que reportó por primera vez las supuestas irregularidades, la detención de […]