«Las responsabilidades tienen que asumirlas quienes corresponden, los firmantes del acuerdo. Son hombres, adultos, exfuncionarios de la administración del Estado (…) Aquí hubo un error de criterio político grave y los responsables políticos que son los firmantes, don Carlos Contreras (exseremi del Minvu Antofagasta) y Daniel Andrade (pareja de la parlamentaria), tendrán que responder políticamente como corresponde». Con esas palabras, la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, descartó renunciar a su cargo y acusó “aprovechamiento político” por la moción de censura presentada en su contra por la UDI para cesar su vicepresidencia de la Cámara.
Nota relacionada | En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta
Las palabras de la parlamentaria se dan luego de recibir cuestionamientos respecto de la polémica por el millonario convenio firmado entre Fundación Democracia Viva que dirige su pareja, Daniel Andrade, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que generó la renuncia del seremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras (RD).
«No tengo ninguna injerencia»
En el mismo punto de prensa en el Congreso, la diputada Pérez reiteró que «no tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos (…) “No me parece bien, no estoy disponible a tolerar, a aceptar, que se busque endosarme a mí responsabilidades por actos que comenten terceros”, agregó la congresista RD.
“Yo he construido una carrera política con muchísimo esfuerzo, basada en muchas ocasiones en cómo elevamos los estándares de probidad y transparencia, y eso no cambia cuando se es parte del círculo cercano, en eso no puede haber dobles discursos”, complementó la diputada.
Consultada si en algún momento intercesión para la generación de estos convenios, Catalina Pérez sostuvo: “Yo soy sumamente tajante en esto, yo no tengo ninguna injerencia, participación o interés en lo que aquí se ha suscrito, y esas responsabilidades la deben asumir quienes corresponden, ambos hombres adultos, yo no estoy disponible a aceptar que una mujer tenga que responder por actos de hombres, ahí marco un límite”.