Fue el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, quien confirmó a The Clinic sobre la renuncia de la diputada por Antofagasta Catalina Pérez al partido.
La renuncia ocurrió el 15 de noviembre, fecha clave pues le permitiría buscar otra lista para su repostulación, pues de haberlo hecho un día después, su destino político habría quedado en manos del Frente Amplio por la llamada «Ley del díscolo».
«Hoy recibimos la confirmación de la renuncia de la diputada Catalina Pérez a la militancia del Frente Amplio, ocurrida el pasado 15 de noviembre. Como partido entendemos la decisión de militar como una opción personal”, indicó Couble.
Pese a que Catalina Pérez había insistido que nunca tuvo conocimiento de las transacciones, una filtración de sus conversaciones de WhatsApp, que se dio a conocer por peritajes de la PDI, confirmó que la entonces pareja de la diputada, Daniel Andrade, le informó por mensaje la posibilidad de recibir dinero por los convenios a la fundación. Fue a raíz de esto, que parlamentarias del FA pidieron al Tribunal Supremo medidas más drásticas contra la representante de Antofagasta.
Cabe recordar que cuando explotó el Caso Convenios en junio de 2023, la diputada tuvo que suspender su militancia a Revolución Democrática. La tienda aplicó esta medida por una extensión de un año, mientras se realizaban las diligencias. En junio de este año, y con la unificación del Frente Amplio, Pérez renovó su militancia.
Eso hasta hoy, cuando finalmente se confirmó su renuncia al partido.