El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (IND-PPD) solicitó al Presidente Gabriel Boric que envíe un equipo de ministros a la capital regional a propósito del masivo corte de agua no programado que afecta a más de 66 mil hogares.
«Le solicito al Presidente de la República que pueda conformar un equipo especial de ministros que se constituya a la brevedad, y de manera urgente, en la ciudad de Antofagasta. La crisis que estamos viviendo se va a empezar a agravar, y las medidas que se han implementado son absolutamente insuficientes», afirmó el parlamentario.
A su juicio, «el gobierno central debe reaccionar y disponer que un equipo especializado de ministros se constituya para tomar decisiones ahora, para anticipar efectos más nocivos de los que podría tener esta crisis. Además, debe asegurarnos que efectivamente este problema se va a resolver el día viernes como se ha comprometido, y no siga ocurriendo lo que ha pasado constantemente que se van dilatando las informaciones».
«Si esto pasara en Santiago tendríamos desplegado a todo el gobierno, y yo espero que haya un gesto claro con las regiones. No puede ser que la principal planta que abastece de agua a la ciudad sea tan vulnerable. Nos parece que aquí hay que revisar con mucha atención si se han hecho inversiones adecuadas. Lo mínimo que uno esperaría es que hubiesen sistemas de respaldo para la generación de energía, porque en la hipótesis de que eventualmente hubiese una catástrofe de orden natural, ya sabemos lo que pasaría en Antofagasta», sostuvo el legislador.
Finalmente, el diputado Araya llamó al gobierno «a no ser relacionador público de la empresa, sino que ponerse de parte de la ciudadanía, de hacer lo que tiene que hacer, que es utilizar todos los mecanismos de fiscalización y de sanción por esta situación. Aquí hay que determinar quiénes fueron los responsables, y por qué llegamos a este punto en que durante 5 días la capital minera del mundo va a estar sin agua».
¡Y dele con pedirle peras al olmo! El retrasado mental de Botic no es capaz de manejar un país y se va a hacer cargo de una crisis sanitaria. ¿A qué van a venir los ministros como no sea a comer de lo mejor, alojar en el mejor hotel, a hacer sus necesidades ocupando más agua necesaria para los antofagastinos?
Y para que traer esta manga? Van a dar alguna solución si son tan inoperantes como lo son los de agua Antofagasta, para que vengan de seguro pedirán millones de viáticos. No mejor solitos solucionamos el problema entre todos nos ayudamos y que el gobierno inoperante se vayan a la m…….
Tampoco entiendo el planteamiento del señor Araya, Inadecuado!
Tenemos nuestras Autoridades Regionales que ya se están encargando lo mejor posible para solucionar este gran problema.
Gracias distinguida Delegada Presidencial Regional, Señora Karen.
¿Hay ajguna autoridad cuya opinión y/o gestión plantee y aporte una verdadera solución a este problema???. Hasta ahora solo oportunismo politico disfrazado de preocupación!!!!. Exigencias alejadas de aportar a la solución.
No se requieren Ministros, tampoco demandas a diestra y siniestra, el corte del Cable soterrado, genero un problema técnico, por lo cual la desaladora se detuvo. Hay que solicitar a la Gerencias de Aguas Antifagasta, tengan un sistema de respaldo, a las autoridades que verifiquen, que asi sea. Esto es un aprendisaje constante, entre estudios y anlisís, ensayo y error. Nadie desea que estan cosas pasen. No obstante pasan y debemos aprender de ellas