El diputado por Antofagasta Jaime Araya, presentó un proyecto de ley para extender la vigencia de la zona franca en Tocopilla, buscando además ampliar estos beneficios a industrias relacionadas con el hidrógeno verde, esto dado que el plazo debe ser revisado.
Recordemos que el año 2001, mediante la Ley N.º 19.709 promulgada por el expresidente Ricardo Lagos, se estableció un régimen de zona franca industrial de insumos, partes y piezas para la minería en la comuna de Tocopilla. El beneficio se extiende a aquellas empresas manufactureras que, hasta el 2023, se instalen físicamente en terrenos ubicados en la comuna.
Así las cosas, el parlamentario señaló que pudo conversar con el ministro de Hacienda Mario Marcel sobre este proyecto, solicitando su patrocinio, pues “tener marcos legales adecuados para fomentar la inversión es indispensable”.
En este aspecto, dijo que “tenemos una puerta abierta para conversar con el ministro (Marcel) para que sea el Gobierno quien patrocine esta iniciativa”, manifestando que la incorporación de empresas relacionadas al hidrógeno verde es un avance para la nueva ZOFRAT.
Destacó además que esta mirada de desarrollo para la comuna es compartida por la Asociación de Municipalidades quien por medio de su presidente, Marcelino Carvajal, indicó que “es fundamental darle una mano a Tocopilla”.
Finalmente, el parlamentario dijo que espera tener una conversación amplia con diversas autoridades locales y gremios de la provincia durante marzo, luego de la tramitación y eventual aprobación de la reforma tributaria, respecto de cómo se implementará la solicitud efectuada y buscando el apoyo del Gobierno en esta materia.