El diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN) pidió -mediante oficio- investigar los hechos en torno al suicidio de la profesora de inglés de la Escuela D-68 José Papic, Katherine Yoma.
El documento fue enviado al Ministerio de Educación, la Seremi de Educación de Antofagasta, la Superintendencia de Educación y el Ministerio Público de Antofagasta, solicitando -además- información sobre las medidas adoptadas tras el fallecimiento de la docente quien se quitó la vida el día 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
“Según se ha informado Katherine Yoma habría puesto en conocimiento a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), vía email, que sufría de acoso por parte de una alumna y su apoderado, y al parecer no se sintió respaldada por dicha institución, lo que me parece extremadamente grave», señaló el legislador.
El suicidio de la profesora, quien en septiembre del año pasado denunció acoso, maltrato e incluso agresiones sufridas por parte de una alumna y su apoderado, se suma a otros incidentes recientes en la escuela, como el ingreso de un adulto (ex alumno) disfrazado de estudiante, quien portaba un cuchillo y quien tuvo tiempo de interactuar con alumnos de 8vo básico hasta que llegaron los Carabineros.
Nota relacionada l Adulto se hizo pasar por estudiante e ingresó a sala de clases en escuela de Antofagasta
Ante esta serie de eventos preocupantes, el diputado Castro solicitó una investigación exhaustiva para esclarecer las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la profesora y garantizar la seguridad en el establecimiento educacional.
De este modo, el legislador pretende que el Ministerio de Educación y autoridades pertinentes aclaren los hechos y que el Ministerio Público de Antofagasta inicie una investigación en caso de que no haya recibido denuncia alguna por parte del establecimiento. “Ya pedí una investigación previa por el ingreso de este ex alumno a la sala de clases, y hoy vuelvo a pedir que se nos informe de este nuevo hecho que nos tiene consternados, no podemos normalizar ni dejar pasar estas situaciones, el llamado es a la reflexión a toda la comunidad», finalizó.
Veo que en todo esto no se menciona a la alumna que acosaba a la profesora ni a los apoderados que la golpearon. ¿Qué hay de eso porque en toda esta trágica historia estos personajes tienen mucha relevancia, ya que fueron los causantes del suicidio de esta profesora? ¿ Hasta cuándo se permite que los alumnos y apoderados hagan y digan lo que quieran de los profesores? Nuestra profesión necesita la dignidad que se merece. Somos profesionales y nuestra vida laboral es muy sacrificada.
Como siempre esperan a que ocurra una desgracia para actuar ( si es que actuan). Sr castro que ha hecho usted desde el Parlamento para gestionar iniciativas para sancionar duramente a quienes cometen acoso laboral y escolar ???