Los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro, Andrés Longton, Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, además de Francesca Muñoz y Mauro Gonzalez, junto al diputado de la UDI, Renzo Trisotti criticaron la nueva política migratoria del Ejecutivo que -acusan- favorecería una migración desordenada, insegura e irregular, es decir, todo lo contrario a lo establecido en la Ley de Migración a propósito de los instructivos emanados desde la Dirección Nacional de Migración y Extranjería que hace un llamado a los migrantes ilegales a regularizar su situación.
Lo anterior, no sólo favorecería el “turismo laboral”, según dijeron hace días los parlamentarios que concurrieron incluso hasta la Contraloría para congelar el decreto 177 que establece las subcategorías migratorias, sino que también la trata de personas y la utilización de los niños para la “reunificación familiar” ofrecida por el Presidente Boric.
Además, los parlamentarios denunciaron que existen cerca de 20 mil órdenes de expulsión administrativas y judiciales decretadas por los tribunales y que el Ejecutivo no ha deportado a ningún migrante a pesar de haber contado con 7 aviones para aquello, contratos que ahora caducaron.
El diputado Andrés Longton (RN) señaló que “además dijeron que en mayo iba a salir un vuelo con más de 160 migrantes irregulares pero hasta el día de hoy no ha salido ningún avión. Hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes, habían 7 aviones comerciales que están pagados mediante multas que se les cobraban a los migrantes irregulares. Les tengo una noticia, el contrato de esos aviones caducó y este Gobierno sigue sin hacer nada”.
Por su parte, el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, sostuvo que: “Este es un tema que preocupa sobremanera en el norte donde incluso es posible ver rucos sobre los árboles, a metros de la Delegación Regional. “Esa es la realidad que se vive en Antofagasta y el director de migraciones hoy ha tomado una política abriendo páginas web para la regularización de personas que no entraron adecuadamente. Con esto lo que hace es abrirse también al comercio y al tráfico de personas en Chile y eso no lo aguantaremos como oposición y si es necesario llevar adelante acciones desde este Congreso lo haremos. La migración ilegal debe tener un freno”.