El diputado Jaime Araya solicitó al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, que pueda evaluar ayudas para los pescadores que se han visto afectados por las marejadas que azotan las costas chilenas, particularmente en la región de Antofagasta, y que provocaron pérdidas económicas y daños de diversa consideración en Mejillones, Tocopilla, Caleta Hornitos, Antofagasta y Taltal.
“Estamos enviando un oficio al ministro de Economía para que pueda evaluar ayudas inmediatas para los pescadores que han perdido sus botes, sus motores, durante estos días de marejadas que se han presentado en la región de Antofagasta”, dijo. Estos eventos, calificados como “anormales”, no eran observados en la región hace casi 20 años.
Para el diputado, es importante la gestión de un catastro en las comunas afectadas “para ver qué necesidad tienen los pescadores que viven de la pesca del día”.
El parlamentario solicitó en dicho oficio que el catastro permita evaluar los daños a embarcaciones y motores, y que la implementación de programas de ayuda “sea tramitada con celeridad, porque la gran mayoría de los artesanales que perdieron sus botes, viven de la pesca diaria, por lo tanto los extensos procesos administrativos los dejan en una situación muy compleja”.
“Le pedimos al Ministerio de Economía que pueda hacer esta evaluación, incluso trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, con los municipios o con la Delegación Presidencial de manera a dar una rápida respuesta y una ayuda pronta a los pescadores artesanales que se han visto afectados por estas graves marejadas”, señaló Araya.