El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (RN), es el nuevo presidente de la Cámara Baja. El parlamentario, quien durante esta jornada fue zanjado como la carta de la derecha para presidir la testera, salió elegido por tómbola.
Esto porque no hubo mayoría absoluta en ninguna de las votaciones. En la segunda igualó a 74 votos con la opción del oficialismo, Camila Rojas (FA). En razón de esto se tuvo que realizar el sorteo que procede por reglamento.
“Hoy asumo este desafío como el primer presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas que proviene de la región de Antofagasta. Grandes amigos, algunos con su voto o no, no importa, estamos siempre unidos como Antofagasta”, fueron parte de las primeras palabras del parlamentario como presidente de la Cámara.
Después de dar los agradecimientos, señaló que “esta presidencia, quiero decir claramente, no será patrimonio de una sola bancada o un solo sector político. Me comprometo a ejercer este cargo con ecuanimidad, respeto institucional y vocación de servicio público, escuchando todas las voces, sin ninguna distinción, porque así lo exige el momento que vive nuestro país. Lo haré con convicción, pero también con humildad, sin renunciar a los principios y nuestra visión que tenemos de Chile”.