Nuevos hundimientos y “nulos avances” en la Ruta 5 Norte evidenció el diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), luego de fiscalizar los alrededores de Mantos Copper, de la multinacional Capstone Copper, conocida popularmente como Minera Mantos Blancos.
Ante esta situación, el parlamentario destacó los oficios nuevamente levantados por diferentes compañías afectadas a la Superintendencia de Medioambiente (SMA).
De acuerdo a Videla, los escritos manifestados en la SMA en los meses de marzo y mayo de este año, mantienen observaciones de la autopista que circula por la zona y la línea férrea, las cuales continúan siendo afectadas por el hundimiento del sector, que pone en riesgo la vida de las personas de las comunas de Baquedano y Antofagasta.
“Ellos claramente no han cumplido lo indicado por la Superintendencia de Medioambiente, ellos tenían que realizar varias mejoras que no han hecho e incluso hay nuevos antecedentes del ferrocarril y la autopista, donde hay hundimientos y situaciones medioambientales. Si hay hechos que involucren la muerte de una persona, el único responsable va a ser la empresa Mantos Blancos – Capstone Copper”, manifestó Videla.
La situación, que nuevamente se torna como crítica en la Ruta 5 Norte, según las palabras del parlamentario del Distrito 3, podría escalar incluso al Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Minería, dado que Videla aseguró que conversará con los ministros de cada una de las carteras.
“No es posible tener empresas irresponsables como Mantos Blancos, que afectan a los vecinos de Baquedano, a los vecinos de Antofagasta, a los vecinos de Calama y de toda la región. Vamos a ser implacables en la fiscalización”, sentenció la autoridad.
Este diputado tendrá algo más importante de qué preocuparse?
Hola buenos días mi respuesta para el sr que critica al diputado y a lo mejor no sabe o no ha pasado por ese tramo de la carretera y en las condiciones que está se encuentra es muy difícil dar una opinión certera y también dejo la inquietud de que el peaje sigue cobrando un exceso deberían bajarlo ya que no está en buenas condiciones la carretera y es el más caro de la ruta Norte