El presidente Gabriel Boric concretará esta semana su tercera visita a la región durante este año y parlamentarios de la zona esperan que la primera autoridad realice anuncios en materia de seguridad y salud. El jefe de Estado estuvo en abril en Calama para la entrega del fondo puente del royalty minero y luego en julio para la conmemoración de los 53 años de la nacionalización del cobre.
El mandatario estará dos días en la región y llegará la mañana de este miércoles para encabezar actividades en Antofagasta y Mejillones. La jornada siguiente Boric viajará hasta Tocopilla y finalizará sus actividades en Calama, donde se firmará un convenio para que la capital de El Loa cuente con una sede de la Universidad de Antofagasta. Desde el 2022, cuando realizó su primer aterrizaje como presidente en la zona, el jefe de Estado ha sumado una presencia ininterrumpida cada año, involucrándose en actos relacionados con la actividad económica y el desarrollo de la región.
El diputado Sebastián Videla (IND-PL) manifestó que espera anuncios importantes respecto a seguridad. “Con la bancada Liberal estamos sumando otros diputados del norte para que al menos se puedan establecer militares en carretera y hacer puntos de revisión de las Fuerzas Armadas. Incluso, otros parlamentarios oficialistas y autoridades han hecho un llamado sobre esto, como el alcalde Vodanovic y la alcaldesa Leitao”, destacó.
Videla sostuvo que estas gestiones no soy muy difíciles de cumplir, y espera que “el presidente escuche al norte, porque el crimen organizado está causando estragos y es importante que tome medidas en su visita a nuestra región”.
Las expectativas del diputado Jaime Araya (IND-PPD) son la inauguración de importantes obras públicas, la colocación de primeras piedras de iniciativas emblemáticas y anuncios concretos de cómo el presupuesto 2025 impactará positivamente en las condiciones de seguridad de las familias de la región. Todo esto, “sin olvidar la importancia de abordar el problema de las listas de espera en los hospitales”, dijo.
Además, Araya expuso que las autoridades regionales tienen el deber de cumplir lo comprometido por el mandatario y, en ese sentido, remarcó que no se entiende que, por ejemplo, el presidente comprometiera hace más de dos años que se pintara el centro de la ciudad de Antofagasta y “no ha pasado nada, solo explicaciones. Así no se puede avanzar”, cuestionó el parlamentario.