Con 142 votos a favor fue aprobado el proyecto que endurece la Ley de Migraciones y Extranjería en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que fue valorado de forma transversal por los parlamentarios de Antofagasta. La iniciativa fue despachada al Senado.
Al respecto, la diputada Catalina Pérez, exmilitante del Frente Amplio, declaró: “Nos parece fundamental el rápido avance de esta norma y esperamos que el proceso en el Senado sea ágil. Es una buena noticia para Chile que se modernice la regulación migratoria para endurecer las consecuencias para quienes cometen delitos en nuestro país o no aportan a la convivencia armónica en nuestros barrios”.
“Hay algunos temas complejos que deben ser resueltos en los siguientes trámites legislativos como la multa para empleadores de trabajadores irregulares que es compleja de implementar en la práctica y el caso de migrantes refugiados o apátridas que deben tener una norma especial para cumplir con las obligaciones internacionales de nuestro país”, agregó.
Desde la oposición, el diputado José Migual Castro (RN), quien integra la comisión de Seguridad, señaló: “Basta ya de migración ilegal, basta ya de taparnos los ojos de una realidad que el país ya no resiste y sobre todo en la zona norte de Chile (…) Es necesario que se declare como delito el ingreso clandestino a nuestro país, lo están pidiendo a gritos las regiones del norte, mi región de Antofagasta, y sus comunas Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal y todas aquellas que sufren hasta no poder más con la migración ilegal”.
Su par, Jaime Araya (PPD) sostuvo que este proyecto “establece reglas claras para todos y protege la convivencia social. En Chile hay leyes que se deben respetar”.
En este sentido, destacó que la iniciativa busca endurecer las penas a los grupos que cobran altas sumas de dinero por transportar migrantes de manera ilegal. “Se acabó el negocio de los que lucran con la migración irregular”, manifestó.
Adicionalmente, el diputado Sebastián Videla (IND-PL) dijo que “creemos importante avanzar en una legislación que pueda controlar lo que existe en Chile: el tráfico de vehículos, que también está en aumento. Sé la realidad que tiene el norte, por lo tanto es de suma urgencia avanzar en este tipo de legislaciones en la que podamos tener una situación controlada. Hoy, mientras estamos dando este punto de prensa, están pasando cientos de migrantes de manera irregular, porque en estos meses es cuando ingresan más migrantes por pasos no habilitados”
Normas
Entre las normas del proyecto, se destaca que se establece como causal de expulsión la violencia intrafamiliar y otros delitos graves como el porte de armas, el homicidio calificado y la explotación sexual.
Eleva las penas también del tráfico ilícito de migrantes y sanciona a aquellos que promueven el ingreso clandestino al país, al igual que lo hace con quienes los transportan desde la frontera hacia el interior.