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viernes, 22 noviembre, 2024
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Duro emplazamiento a la administración de Velásquez

Dirección de Control municipal advierte investigación por “negligencia en proceso de contrato de recolección de basura”

En la sesión del Concejo Municipal no hubo quorum para la aprobación del trato directo por nueve mil millones de pesos que presentó el alcalde Jonathan Velásquez. Los ediles emplazaron al jefe comunal por las deficiencias del proceso, las que fueron expuestas en el informe de la Dirección de Control. La alcaldía ya maneja un plan de contingencia que será presentado a la Seremi de Salud.

Durante la discusión en la que el Concejo Municipal analizó el trato directo que presentó la alcaldía para evitar la interrupción del servicio de recolección de residuos domiciliarios, la Dirección de Control entregó detalles de su pronunciamiento por el contrato que involucra más de nueve mil millones de pesos al año. Tras exponer una serie de precisiones, la directora de Control, Cecilia Aqueveque, manifestó que “procede que se investigue la existencia de responsabilidades administrativas y civiles comprometidas con la negligencia con que se ha conducido todo este proceso, en el que se han infringido principios tanto de gestión como de legalidad”.

La sesión se desarrolló la tarde de ayer y registró un ausente en sala, cuatro votos en contra y seis abstenciones (incluyendo al alcalde Jonathan Velásquez), quedando el trato directo sin quorum para aprobarse. El contrato para los servicios de recolección de basura presenta un largo historial de complicaciones que llevaron al jefe comunal a optar por esta modalidad, ya que el vencimiento del acuerdo finaliza mañana. En este escenario, el alcalde tiene la última opción de aprobar por sí solo el trato directo. El problema, es que dicha facultad podrá ejercerla solo en un plazo de 20 días más, según consigna la ley y sería inevitable que la ciudad quede dos semanas sin la recolección de desechos domiciliarios.

Entre los principales motivos que llevaron a los concejales a abstenerse y rechazar la propuesta de la alcaldía estuvo el pronunciamiento que emitió Control municipal. El documento, que fue entregado el 15 de junio a Velásquez, se refiere al “Contrato del servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios, asimilables y urbanos de la comuna de Antofagasta vía trato directo”.

El historial del proceso es el siguiente: el 28 de junio del 2017 se aprobó dicho contrato con una duración de cinco años con la empresa Demarco. El 18 de febrero del 2022, temporada en la que vencía el acuerdo, el municipio llamó a una propuesta pública, la que fue declarada inadmisible el 6 de junio del año pasado, a 53 días del término del contrato, debido a que las ofertas no cumplieron con las bases de licitación. Para evitar que la ciudad quedara sin servicio, el Concejo Municipal aprobó un trato directo por 11 meses, desde el 30 de julio del 2022 al 30 de junio de este año por 6.060 millones de pesos.

El pasado 7 de junio, Secoplan informó al alcalde las razones por las que no habían llamado a licitación pública, entre las que se encontraban el envío de antecedentes del nuevo contrato de barrido de calle a la Contraloría el 4 de noviembre del 2022, lo que fue respondido por el organismo fiscalizador 20 días después con observaciones. Sin embargo, estas fueron subsanadas y remitidas a la Contraloría recién el 13 de febrero de este año y el municipio, 68 días después, instruyó la elaboración del contrato sin licitar, ya que los tiempos no alcanzaban.

Control también expuso los fundamentos legales para presentar un trato directo, instancia que está reservada para cuando no se presentan interesados. “Por una parte, el municipio no contrató la concesión de que se trata por la vía de la propuesta pública ni privada y, por la otra, no concurrieron los supuestos que, de manera excepcional, permiten recurrir a la contratación directa, esto es, no haberse presentado interesados a la propuesta respectiva, ya que en el único llamado a licitación fueron declaradas inadmisibles las ofertas por no dar cumplimiento a las bases”, dice el informe.

El documento enfatizó que durante los 11 meses del trato directo no se llamó a una nueva licitación pública, por los motivos argumentados por Secoplan. “En consecuencia procede que se investigue la existencia de responsabilidades administrativas y civiles comprometidas con la negligencia con que se ha conducido todo este proceso, en el que se han infringido principios tanto de gestión como de legalidad, entre otros, los principios de celeridad y de transparencia y de publicidad (…) como también los principios de eficiencia, eficacia y economicidad”. También, Control advirtió que el alcalde como máxima autoridad tiene que disponer de las medidas para dar continuidad al servicio para evitar una emergencia sanitaria.

En la sesión del Concejo Municipal, el equipo de Velásquez sostuvo que ya cuentan con un plan de contingencia que conversaron de manera preliminar con la Seremi de Salud y que involucra el uso de recursos físicos del edificio consistorial para asumir las tareas de recolección. En su intervención, el alcalde reiteró que era necesario aprobar el trato directo, lo cual no se concretó, señalando que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad por las dificultades indicadas. Pero los ediles manifestaron que el contrato tiene un vicio de origen y que ellos podrían terminar siendo responsables de forma civil y administrativa en caso de dar su voto a favor a un proceso cuestionado. Al mismo tiempo, los concejales indicaron que no tienen muchas expectativas con las investigaciones sumarias que se desarrollan en la municipalidad, puntualizando que se trata de largos trámites que no llegan a resultados concluyentes.

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7 COMENTARIOS

  1. Caigo en cuenta de como las rivalidades terminan perjudicando a mi ciudad. Concejales chaqueteros, un alcalde defendiendose con su ego y medios de comunicación locales (incluyanse) convertidos en un bloque atado al cuello al alcalde para lanzarlo al río. Ése es el circo de egos que hemos vivido en estos últimos años.

  2. Este plan 9 fue puro show la venta de humo con su independencia no fue más que circo para llegar al cargo y que se ha visto que ha Sido intransigente a la hora de gobernar

  3. Pero los consejales tendrian que haber hecho la pega y haber pedido que el alcalde llamara a licitacion y no esperar para despues hacerle tapa al trato directo , o sea todos para fuera alcalde y co
    nsejales

  4. Inventan tantas mentiras, todos los Antofagastinos sabemos que son esos políticos que les gusta ganar plata sin trabajar y robando la plata de todos los chilenos, le han hecho la vida imposible al alcalde, siendo que él ha hecho cosas que otras autoridades jamás lo han hecho por esta ciudad, el es un antofagastino neto y sabe las necesidades que tenemos, ha arreglado y mejorado todo los desfalco que han dejado otros alcalde y con los mismos tiempos y dineros que les asignan al municipio y aún así le tiran mierda, el alcalde debería nombrar a todos esos que no le permiten hacer su trabajo para que los antofagastinos nunca más los elijan para ningún cargo. Así limpiamos nuestra ciudad de políticos corruptos.

  5. Pero el alcalde es súper eficiente cuando conocidos suyo le envía un Wathsapp para solicitarle envíe inspector a sacar un parte a un vecino que tiene estacionado su vehículo frente a su casa……. Pero para las cosas importantes como el tema de la basura , brilla por su ineficiencia….

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