A mediados del año 2016, el Ministerio de Obras Públicas proyecta iniciar la relicitación del proyecto Concesión Vial Rutas del Loa, cuyo primer proceso fue liquidado en junio de este año debido a incumplimientos graves de parte del Consorcio español San José, en cuanto a los plazos contractuales y por no presentar la boleta de garantía de construcción en la fecha estipulada (27 de julio de 2014).
Durante su visita a la región, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea se refirió al tema, indicando se espera relicitar el proyecto en el menor tiempo posible, y en las mejores condiciones económicas y financieras para asegurar una óptima y pronta incorporación de un privado bajo la modalidad de concesiones en este proyecto, tan importante para la Región de Antofagasta y las comunas de Sierra Gorda, Baquedano y Calama.
En ese sentido, la autoridad mencionó que en diciembre de este año, una vez que finalice el trámite de liquidación del contrato anterior, habrá un calendario definitivo del nuevo proceso que iniciará a mediados del año 2016.
“Nos hemos demorado porque el término de contrato anticipado requiere una cantidad de certificaciones, tomas de razón en Contraloría, etc. Nosotros hubiéramos querido que esa licitación se llevara a la práctica pero las garantías no se hicieron efectivas en los plazos y nosotros tenemos que cumplir la responsabilidad de sacar adelante este proyecto. Estamos recién en el término de la licitación anterior, pero yo espero que por lo pronto, antes de fin de año tengamos un calendario definitivo y el 2016 sea el año de la relicitación”, precisó.
[blocktext align=»left»]Según explican en el MOP, la construcción del proyecto terminaría completamente el año 2018.[/blocktext]
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, agregó que el nuevo proceso tiene la característica de tener finalizada la etapa de Diseño por parte de la empresa anterior, por lo que “hay que considerar esta etapa integrada al nuevo proceso de licitación, pero además incluir dos modificaciones al Diseño. La primera, es la incorporación de obras en el Nudo de Carmen Alto. Y la segunda modificación, es la incorporación de una variante al norte del trazado hacia Sierra Gorda, de acuerdo a lo planteado por la municipalidad”.
Asimismo, el Secretario Regional Ministerial puntualizó que en enero del próximo año habrá certezas en cuanto a la fecha exacta en que iniciará este nuevo proceso, pero “se espera que a mediados de 2016 se inicie la relicitación del proyecto, cuyo proceso tiene una duración de ocho meses. Asimismo, la construcción del proyecto terminaría completamente el año 2018”.
El seremi también resaltó que la Ruta 25 desde Carmen Alto a Calama, actualmente es mantenida por la Dirección de Vialidad, la cual realizará una completa conservación del tramo por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos.
[df-subtitle]Proyectos[/df-subtitle]
Cabe precisar, que el proyecto de mejoramiento vial, considera la ampliación a doble calzada en el tramo comprendido entre Carmen Alto (Bifurcación Ruta 5/Ruta 25) y la rotonda de acceso a Calama.
El proyecto alcanza una inversión de 6.560.000 UF y tiene un plazo de concesión de 420 meses (35 años), involucrando además la construcción de una variante a la ciudad de Calama por el sector oriente de la misma. Ésta unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.
Las autoridades también destacaron el avance del proyecto de ampliación vial Antofagasta-Caldera, declarado de Interés Público en noviembre de 2014. De acuerdo a los plazos, y considerando que en el mes de Febrero 2015 se inició el Estudio del Proyecto con el Diseño Referencial, a comienzos de 2017 se iniciará el proceso de licitación.
Respecto del tramo de Iquique-Antofagasta, en etapa de ser declarado de Interés Público, el subsecretario de Obras Públicas, “nosotros tenemos la aspiración de que el país merece una ruta Panamericana a doble vía que vaya desde Arica a Quillón. Y los proyectos de la Región de Antofagasta se espera puedan concluir el año 2020”, indicó.
[blockquote author=»Sergio Galilea, subsecretario de Obras Públicas» style=»1″]Nos hemos demorado porque el término de contrato anticipado requiere una cantidad de certificaciones, tomas de razón en Contraloría, etc. Nosotros hubiéramos querido que esa licitación se llevara a la práctica pero las garantías no se hicieron efectivas en los plazos».[/blockquote]