18.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

¿Dónde se refugiarán los electores de centro derecha? Expertos adelantan posibles escenarios para el balotaje en Díaz y Hernando

Una elección estrecha ocurrirá este domingo entre el gobernador y la exintendenta. En primera vuelta Díaz se impuso en siete comunas de la región, pero Hernando consiguió más sufragios en Antofagasta, la ciudad con más votantes. “Los votos en la derecha suman un 38% y los de centro un 24%. Por ende, la conveniencia política está en crecer lo que más se pueda del centro a la derecha y podría representar un voto castigo al gobierno de Gabriel Boric y a la gestión de Ricardo Díaz”, explicó Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En la primera vuelta para elegir la conducción del Gobierno Regional, los dos candidatos de derecha sumaron casi un tercio del total de los votos, universo de electores que quedó sin una alternativa de su sector para el balotaje de este domingo, proceso que se resolverá entre el gobernador Ricardo Díaz y la exalcaldesa Marcela Hernando, ambas opciones de izquierda.

La distancia entre ambos fue estrecha, un poco más de 2.600 sufragios, aunque el detalle muestra diferencias que podrían indicar el comportamiento de los comicios este fin de semana. Hernando ganó solo en dos comunas, Sierra Gorda y Antofagasta, esta última es la que presenta la mayor cantidad de votantes en la región. Por su parte, Díaz logró imponerse en las otras siete comunas y a la espera del balotaje, autoridades y militantes del oficialismo han realizado campaña a favor del actual gobernador.

Por ello, la gran incógnita es el rol que jugarán los electores de centro y derecha, escenario en el que los expertos señalan que debe mirarse con atención la cifra de votos nulos y blancos para entender por dónde pasará la victoria de la próxima jefatura regional.

Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, sostuvo que el sistema de balotaje implica la negociación con partidos políticos de todo tipo, por lo cual en un resultado tan estrecho (Díaz, 19,71% y Hernando, 18,90%) es necesaria la expansión del “territorio electoral” en aquellas posiciones que se ven un poco alejadas ideológicamente de las candidaturas.

“En términos concretos ambos candidatos deben ir por ese 61% de la derecha y de la independencia política. Si hacemos una ingeniería electoral más fina, los votos en la derecha suman un 38% y los de centro un 24%. Por ende, la conveniencia política está en crecer lo que más se pueda del centro a la derecha, pero ‘ojo’, que esta votación sólo es prestada, y podría representar un voto castigo al gobierno de Gabriel Boric y a la gestión de Ricardo Díaz”, analizó Espinoza.

La académica de la Universidad Católica del Norte precisó que excepto en Antofagasta (21,43%) y Sierra Gorda (18,74%), en el resto de las comunas Ricardo Díaz tuvo la victoria. Las comunas que más lo favorecieron fueron Mejillones (31,11%) y Taltal (39,16%), algo contrario a lo que podía anticiparse del caudillismo de Velásquez en El Loa, aunque resalta el caso de Ollagüe (28,31%) y San Pedro de Atacama (25,34%).

“Marcela Hernando tuvo una menor diferencia en la votación en María Elena (16,90%/18,66%) y en Tocopilla (13,31% / 19,22%). Si bien cada voto cuenta, sin duda Antofagasta debiese ser el gran baluarte para aumentar la voluntad de voto. Particularmente creo que será una elección reñida, lo cual hace más atractivos los análisis posteriores y los ‘padrinajes/madrinajes políticos’ que ayudaron al triunfo de uno y otra”, adelantó la académica.

Votos de alcaldes no se traspasaron directamente a Díaz

A dos días del balotaje, el consultor y analista político Osvaldo Villalobos, planteó ¿quién es el candidato del Gobierno? En este sentido y producto del impase con el Frente Amplio y el caso convenios, Ricardo Diaz debe cargar esta «chapa». Y si bien Marcela Hernando fue ministra del presidente Boric, dijo que ha sido lo suficientemente hábil para transitar a otros sectores y está por verse si esta estrategia la aleja de su base de apoyo.

“Respecto a los votos de las bases y sobre todo los simpatizantes de derecha en nuestra región podríamos tener un escenario parecido a la elección de gobernadores de Santiago el 2021, cuando Claudio Orrego captó el sufragio moderado y que si bien no tenía candidato natural votó en contra de Carola Oliva”, comparó.

En cuanto al universo de electores, Villalobos señaló que la proporcionalidad de votos que representa la comuna de Antofagasta es muy importante. Sin embargo, la distancia que obtuvo Hernando en esta comuna es mínima y la diferencia la pueden marcar los alcaldes de la FRVS de Calama y San Pedro de Atacama, algo que tampoco se ha visto de manera explícita o muy publicitada ni por Justo Zuleta ni por Eliecer Chamorro.

“Aquí queda claro que los votos de estos alcaldes no se traspasaron directamente a Ricardo Diaz en octubre y dejan la elección en una incertidumbre. Justo Zuleta en San Pedro de Atacama obtuvo 3.004 votos, Diaz 1.319, una dispersión cercana al 55%. Eliecer Chamorro (Calama) consiguió 51.429 votos, Ricardo Diaz 15.015, la dispersión fue cerca del 70%”, subrayó Villalobos.

“Los votos nulos sirven a Díaz»

La votación que influirá y será objeto de interés es la que obtuvieron los candidatos de derecha en los comicios de octubre, remarcó Alberto Torres, sociólogo de la Universidad de Antofagasta. Esto, porque la votación de Carlo Arqueros (Republicano) y Carlos Cantero (IND-Chile Vamos), fue casi un tercio del total, descontando la votación de Paola Debia (PDG) y Carolina Moscoso (PSC). No obstante, sostuvo que una importancia fundamental tendrá el comportamiento de los votos nulos y blancos, que en el pasado proceso terminaron en porcentajes bastante significativos.

“Un segmento relevante de la derecha votará nulo y probablemente algunos lo harán por Marcela Hernando y ahí será interesante preguntar por qué se produjo ese posible apoyo. ¿Será porque es una candidata más inclinada al centro? ¿Existen ciertos compromisos personales de quienes la apoyan en caso de que sea gobernadora? Ése será un aspecto importante para explorar”, comentó.

Torres indicó que, “si gana Ricardo Díaz, el factor que podría ser atribuido es una alta votación de sufragios nulos y si gana Hernando, el voto de la centro derecha pudo concentrarse mayormente en su opción. Es decir, los votos nulos sirven a Díaz, ya que impedirían el crecimiento de Marcela Hernando considerando que él fue mayoría en la anterior elección”.

Sobre el resto de las comunas, el sociólogo manifestó que no inciden en una diferencia tan profunda, porque Antofagasta es la que concentra la mayor cantidad de población, aunque los resultados deben esperarse con cautela.

Apoyos de la izquierda tuvieron contra efecto

El doctor en Ciencias Políticas y conductor del programa de televisión político “Radar”, Cristian zamorano, expresó que más allá de las alianzas y apoyo de personajes de izquierda, que en algunos casos no tendrán un impacto muy importante en los márgenes, predominará un sentimiento de pertenencia de clase social y de quién representa mejor los intereses personales.

“Un sector de la derecha se reconocerá más en Marcela Hernando que en Ricardo Díaz y si en la comuna de Antofagasta ese segmento decide no votar nulo y se deja llevar por una de las dos opciones, apoyará a Hernando. En cuanto a los apoyos de izquierda, para mí tuvieron un contra efecto, no sé qué tan benéfico sea el respaldo del Frente Amplio, tampoco sé si abre electorado el Partido Comunista o ser el candidato del gobierno en medio de la contingencia. Mirando todo este panorama, sumando y restando, Hernando debería ser la más favorecida, a pesar de que su campaña en esta segunda vuelta no fue muy apasionante, algo muy parecido a la época del voto voluntario y la Concertación. No hubo renovación política, este balotaje me recordó los años 90”, analizó.

Zamorano afirmó que, si bien esta elección es para fortalecer la descentralización, las regiones siguen centralizadas y en este caso hay una megalópolis llamada Antofagasta.

“Para el gobernante y para los próximos candidatos es fundamental fijarse por quién votan las ciudades fuera Antofagasta y siempre hay una tónica que muchas veces es análoga a diferentes comunas. En primera vuelta solo observando las cifras de Díaz y Hernando, el gobernador ganó en todas las ciudades, excepto Antofagasta y Sierra Gorda, lo que debe tomar en cuenta quien gobierne, porque hay una diferencia entre lo que percibe la capital regional y lo que percibe el resto de las comunas”, advirtió. Y en este contexto, añadió que, si los resultados en primera vuelta fueron estrechos, el resto de las comunas podrían marcar la diferencia, sin embargo, dijo que ese trabajo no debe realizarse las últimas semanas.

“Habrá que analizar lo que pasa con la próxima votación, la tasa de conocimiento es relevante, a pesar de ser gobernador, no creo que sea más conocido Díaz que Hernando y, en un ambiente de no campaña, eso puede favorecer a la exalcaldesa”, puntualizó Zamorano.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este