Explora Región Antofagasta, del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, realizó el pasado 9 de diciembre la jornada de metacognición del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades, PIPE 2021. Una instancia que se enfocó en la reflexión de las educadoras y técnicos en educación parvularia, asociado al análisis y desafíos del proceso vivido en las jornadas de capacitación de las participantes y cómo este influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentando la cultura científica en cada una de sus planificaciones educativas.
Para la encargada de PIPE, Alejandra Ardiles, ‘’la jornada cumplió con sus objetivos, ya que permitió generar una reflexión sobre cómo se verá fortalecido el proceso de ejecución de PIPE en sus aulas. Además, se pudo rescatar los desafíos a los que se enfrentan los niños y las niñas y los equipos pedagógicos al aplicar el programa en sus aulas regulares . A la vez es necesario recalcar que los equipos pedagógicos están muy interesados en generar la continuidad con PIPE, para mantenerlo y masificarlo con otros niveles educativos, incluirlo en proyectos y sellos educativos de cada establecimiento’’ comentó.
La actividad fue necesaria para las participantes, quienes comentaron entre ellas las falencias o aciertos que existen a la hora de poder aplicar lo aprendido durante las jornadas de PIPE. En el caso de la educadora de párvulos del Jardín Las Gaviotas, Berika Rivera, ‘’PIPE viene a fortalecer mi labor como educadora. Me han dado herramientas para poder entregar una mejor educación en torno a las ciencias para los niños y niñas. Mi intención el próximo año es desarrollar un rincón de la ciencia para los que pasarán al nivel medio mayor. PIPE me ayudará a poder establecer esta metodología en el aula’’.
La educadora de párvulos de la Escuela F-128 Semillita, Carolina Guerrero, destacó la realización de una jornada como la de metacognición y comentó que ‘’siempre es bueno el espacio para la reflexión porque nos hace ser conscientes de que lo que hemos llevado a cabo en sala o en modalidad virtual, uno siempre puede ir dudando. Entonces en PIPE nos dan las herramientas, pero uno ejecuta sola, es bueno poder darse cuenta que al aplicarlo estaba bien. Este intercambio es súper positivo para llevar a la práctica y utilizar nuevas estrategias y metodologías’’.
De esta forma, y luego de la retroalimentación que pudieron realizar las participantes entre ellas, lo aprendido durante los talleres podrá aplicarse con mayor seguridad a las planificaciones e ir poniéndolo en práctica en lo que queda del semestre 2021.