El 45% de los menores de 12 años controlados durante el primer semestre de este año en la región de Antofagasta presentó problemas de caries. El seremi de Salud, Alberto Godoy, advirtió que las cifras demuestran la necesidad de fortalecer los programas preventivos en los niveles educativos iniciales.
Efectivamente, en el marco del Mes de la Salud Bucal, la Seremi de Salud tiene programadas –en colaboración con otras entidades públicas y privadas de la zona-, una serie de actividades como campañas educativas, entrega de kits de higiene, y actividades comunitarias enfocadas en la prevención y promoción de hábitos de salud bucal en la población.
“Esta iniciativa es clave para abordar las disparidades en el acceso a la atención odontológica, con especial énfasis en los sectores más vulnerables de la región”, explicó Godoy.
Prevención
La salud bucal es una prioridad para el bienestar integral: Una boca sana es clave para una vida saludable. Por esa razón, este mes la autoridad sanitaria busca destacar la importancia de prevenir enfermedades bucales desde la infancia.
En esa línea, este viernes se concretó el hito de lanzamiento del Mes de la Salud Bucal en el jardín infantil Munay de Antofagasta. En este acto –que contó con la presencia de autoridades locales, líderes del inter sector y la comunidad educativa- se presentaron los avances en los programas odontológicos, actividades interactivas para los niños y la entrega simbólica de kits de higiene dental bajo el marco del programa “Sembrando Sonrisas”.
En la oportunidad, el referente técnico del programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud, Óscar Marchant, explicó que “con iniciativas como Sembrando Sonrisas, estamos llegando a las niñas y niños de nuestra región, entregando herramientas que garantizan su salud bucal a largo plazo”.
Y agregó que la repartición de gobierno está “comprometida en asegurar que cada comuna, incluso las más alejadas, cuenten con el acceso necesario a atención dental de calidad”.
Familia
En la misma línea, el presidente del Colegio de Dentistas Antofagasta, Carlos Humeres -quien participó del acto realizado en el jardín Munay- advirtió sobre la necesidad de mejorar los hábitos de higiene bucal.
“La realidad regional en términos de salud bucal es muy similar a la nacional. Los números no son muy buenos, pero los análisis a través del tiempo demuestran que lo que venimos trabajando con intervenciones muy tempranas logran impactar positivamente en la vida adolescente y adulta de nuestros futuros pacientes”, aseguró.
Por su parte, el director regional de Junji, Alejandro Rodríguez, advirtió que es “clave que durante la primera infancia se desarrollen hábitos de cuidado de la salud bucal y que estas prácticas que se desarrollen y repliquen también en casa, lo cual nos va a permitir gozar de una salud bucal adecuada en nuestra etapa adulta”, dijo.
Finalmente, el seremi Alberto Godoy hizo un llamado a la comunidad: “La higiene bucal comienza en casa, por eso invitamos a todas las familias a sumarse a esta campaña y a participar activamente en la promoción de buenos hábitos de salud”.