15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Elecciones 2024

“El apoyo lo hemos buscado en la región, no estamos negociando en Santiago ni con partidos”: Fabián Ossandón, candidato independiente a gobernador

El consejero regional reunió 2.270 firmas para presentarse a las elecciones de octubre y mañana en la tarde acudirá al Servel para inscribir su candidatura independiente. El ingeniero sostuvo que para gobernar la región se requiere de un independiente que tenga capacidad de diálogo, de acuerdos y de articulación. Si bien realizó críticas a los partidos políticos, manifestó que trabajará con todos, incluso con ellos si es que buscan el bien común de Antofagasta. “Nuestro proyecto es transversal, le hablamos a las personas independiente de su color político. Ahí marcaremos la diferencia, incluso en esta primera vuelta”, aseguró Ossandón.

La tarde de este miércoles el consejero regional Fabián Ossandón acudirá al Servel con las más 2.200 firmas que lo habilitan para inscribir su candidatura independiente al cargo de gobernador regional. “Cuando los vecinos y vecinas se enteraron de que decidí seguir en el Consejo Regional y no postular a alcalde, inmediatamente me plantearon el desafío de ir por más”, explicó respecto a su decisión de aspirar a dirigir el Gobierno Regional de Antofagasta. Ossandón aseguró que algo que da mucha fuerza a su proyecto independiente es que el apoyo lo buscó en esta zona, no en Santiago ni con los partidos políticos.

“La comunidad ha visto mi trabajo por más de 20 años en terreno, reconocen mi profesionalismo, mi vocación de servicio, las ganas de hacer que las cosas sucedan. Por eso, conversándolo con mi familia y mi equipo de trabajo, decidimos pasar del Consejo Regional a liderar el Gobierno Regional. Esto fue una motivación de la misma comunidad que quiere verme en cargos importantes”, manifestó el consejero regional.

El ingeniero Civil con magíster en Gerencia Pública y Desarrollo Regional sostuvo que la búsqueda de las firmas comenzó hace dos meses y señaló que el detalle de sus propuestas las dará a conocer una vez que presente el programa a la comunidad. A pesar de ello adelantó los tres ejes de su programa: gestión, articulación; progreso y orden y seguridad pública. Este último tema no es nuevo para el consejero regional, ya que fue el creador de la Fundación Antofa Segura que ha ejecutado varios proyectos con juntas de vecinos en la ciudad.

  • ¿Cuáles son las principales propuestas como candidato a gobernador?

Nuestro programa está definido con tres lineamientos clave y estratégicos. El primero, muy en línea con lo que hoy la ciudadanía demanda, orden y seguridad pública; el segundo es gestión y articulación, mientras que el último busca el progreso. En eso estamos sustentando el programa que inscribiremos en el Servel, para luego también avanzar en las necesidades que presenta la región.

  • ¿Qué opinión que tiene de los partidos políticos?

Si bien es cierto los partidos políticos piden que todo cambie, es importante que ellos también cambien su estructura. Se han desconectado mucho de las reales necesidades que no solo tiene la ciudad, la región y el país. Hoy solamente sabemos de los partidos políticos porque constantemente están discutiendo de un lado a otro, cuando la ciudadanía lo que más demanda es trabajo en equipo y colaborativo por el bien común. En eso los partidos lamentablemente no están a la altura de las reales necesidades que tienen los habitantes de la región y, por supuesto, que nuestro proyecto siempre ha sido y será independiente, en la calle, trabajando directamente con la gente.

  • Políticamente hablando, ¿dónde se ubica su electorado?

Durante este proceso de recolección de firmas nos llamó mucho la atención que los vecinos de Antofagasta, y en conversaciones con la comunidad regional, manifestaron ser independientes. Creo que hoy esa es la tónica que se demuestra en nuestra región, porque están muy cansados de las discusiones de colores políticos de lado y lado. Ellos buscan personas que estén siempre en la calle, que tengan una profesión que les permita resolver los problemas que se arrastran por tantos años y le hablo a ese electorado, a los vecinos más vulnerables, a los de clase media y a los más acomodados. Hemos desarrollado un trabajo transversal que se enfoca en los problemas y busca soluciones. Esto también lo he realizado en el Consejo Regional con bastante diálogo, acuerdos y articulación para sacar adelante distintas iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta.

  • ¿Antes de su decisión de presentarse como candidato independiente se acercaron partidos para ofrecerle un cupo en la papeleta?

Sí, tuve conversaciones con algunas personas que pertenecen a partidos políticos y agradecí las propuestas. Sin embargo, tomé el desafío de ser independiente, de pedir la autorización a los vecinos de nuestra región y más de 2.270 personas me respaldan para inscribirme como candidato a gobernador. El apoyo lo hemos buscado en la región, no estamos negociando en Santiago ni con partidos políticos y eso es lo que da mucha fuerza también a este proyecto independiente. Es a la misma gente de mi región a quienes pedí autorización y me han respaldado para llegar al Servel como candidato a gobernador.

  • Su trabajo con la Fundación Antofa Segura lo hizo muy conocido en la ciudad de Antofagasta, pero ¿eso podría ser un techo en su grado de conocimiento en las otras comunas entendiendo que esta elección es de carácter regional?

Nos hemos sorprendido gratamente con el proceso de recolección de firmas, ya que tenemos apoyo de distintas comunas. Mi trabajo territorial no solo ha sido con Antofa Segura durante los últimos ocho años, sino que también fui voluntario de Techo Chile por varios años y el trabajo que hemos realizado no solamente ha sido en la comuna de Antofagasta. Como consejero regional y presidente de la Comisión Seguridad Pública y Ciudadana, hemos estado en la provincia de El Loa, en Tocopilla, realizando despliegues en la ciudad de Antofagasta y en otras partes de la región. Creo que hay una tremenda oportunidad de que el trabajo que hemos realizado y consolidado en Antofagasta lo podamos mostrar en las otras comunas. En este último tiempo he conversado con dirigentes de Calama, Tocopilla y ellos se han interiorizado del trabajo hecho en Antofagasta e incluso han solicitado replicarlo en sus territorios. Creo que hoy nuestra candidatura no tiene techo, crece con fuerza, comienza a tomar mucho respaldo de la comunidad y eso nos tiene con energía y optimismo porque somos una alternativa totalmente distinta. Somos una alternativa 100% independiente enfocada en resolver de manera técnica y profesional los problemas que afectan la calidad de vida de la comunidad en la región.

  • ¿Sería complejo gobernar sin partidos políticos? Tenemos ejemplos en Antofagasta de candidatos que llegaron al cargo como independientes, pero luego registraron grandes complicaciones para desarrollar su administración.  

Al contrario, como independiente en el Consejo Regional, con la capacidad de diálogo y articulación que me caracteriza y siempre partidario de los acuerdos, logramos crear la comisión de Seguridad Pública y Ciudadana. Esa característica que tengo nos permite, pensando en una futura gobernanza, conversar con todos, incluso con los partidos políticos y por sobre todo con la sociedad civil y la academia. Para gobernar la región de Antofagasta se requiere de un independiente que tenga esta capacidad de diálogo, de acuerdos y de articulación. Por eso fortalecimos mucho nuestro eje estratégico de gestión y articulación público privada. Ahí es donde ponemos el énfasis, tenemos la capacidad de gobernar con todos, siempre y cuando exista el mismo objetivo, el bien común y mejorar la calidad de vida de todos. Además, con aquellos que están buscando los espacios y esto lo manifiesto con énfasis porque me he encontrado en la calle con vecinos y vecinas, con agrupaciones sociales, con clubes deportivos, juntas de vecinos, que lamentablemente no han visto en el Gobierno Regional ese espacio para trabajar colaborativamente por el desarrollo y el progreso que necesitamos.

  • ¿Quiénes conformarían su equipo?

Tengo el apoyo de profesionales de diferentes áreas. El programa lo estamos trabajando en conjunto con profesionales de la academia, con arquitectos, abogados, profesionales de la salud y todos con un gran compromiso de región y eso es lo que nos motiva. De a poco avanzamos y sumamos apoyos y una vez inscrita la candidatura haremos la invitación a todos los profesionales que quieran colaborar con este proyecto y no le cerraremos la puerta a nadie que quiera trabajar por hacer grande a Antofagasta.

  • En caso de pasar a segunda vuelta con el candidato de izquierda ¿cree que logrará cautivar al electorado que votó por opciones de derecha?

Nuestro proyecto es transversal, le hablamos a las personas independiente de su color político. Ahí marcaremos la diferencia, incluso en esta primera vuelta. Los problemas históricos, tanto de orden, seguridad, de contaminación e infraestructura pública no tienen color político y creo que lo que se reconoce en mi liderazgo es la capacidad de convocar, de resolver y buscar soluciones de manera conjunta. Siempre lo he dicho, somos una región muy rica en recursos económicos, pero lamentablemente muy pobre en gestiones públicas y privadas que resuelvan las necesidades históricas y postergadas de la región.

  • ¿Cuáles serían las medidas o gestiones urgentes que realizaría cuando llegue al cargo?

Poner énfasis en el orden y la seguridad, es lo que los vecinos y vecinas me manifiestan constantemente y eso va en línea con la bandera de lucha que levantamos el 2015, cuando iniciamos el movimiento social contra la delincuencia y desde Antofa Segura. Avanzaremos fuertemente en lograr una región segura, que es lo que todos queremos, pero también siendo muy claro en que necesitamos personas que vengan a aportar, a contribuir. Y, por otro lado, pondré a disposición mis herramientas profesionales para avanzar rápidamente en una agenda que nos permita tener una cartera de proyectos fundamentales para invertir los recursos del litio en infraestructura pública de calidad. La región carece de espacios públicos seguros para el deporte, la vida sana, la cultura y esas son las primeras necesidades que desde el cargo comenzaremos a articular y gestionar. Hemos hablado con claridad a la comunidad, no somos una propuesta de promesas, sino más bien de compromisos, de trabajo concreto y sin sembrar falsas expectativas. Eso ha generado que la ciudadanía adhiera a este proceso de recolección de firmas y nos esté autorizando para competir por el cargo de gobernador regional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Ex presidente regional de Renovación Nacional, ChileVamos. Pero ¿para qué quitarle votos a Carlos Cantero? Sospechoso.

    Lo de aventuras personalistas «independientes» ya no mas.

    En Antofagasta necesitamos seriedad y congruencia, no mas populismos de planes nueves.

  2. Otro INDEPENDIENTE. Ya basta de independientes. Para gobernador se vota por un proyecto grande, experiencia para unir a diferentes visiones, y tener un gran conglomerado que lo respalde y del cual hacerse responsable

    A este señor lo vi haciendo movidas en mi barrio, hace años, para que le compremos alarmas (que al final nunca usamos). Hacia publicidad al piñerismo, nos dio panfletos sobre seguridad del senador alberto espina. Pero ahora todos son independientes, la pomadita cazabobos.

    Independiente y videos con gato. GATRIX.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link