Luego del lapidario informe sobre el Caso Democracia Viva que Contraloría dio a conocer en las últimas horas, el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro (RN), cuestionó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), por no presentar estos antecedentes en una reciente sesión de la comisión investigadora que indaga precisamente los cuestionados convenios entre el Estado y organizaciones sin fines de lucro.
«El informe que ha entregado Contraloría es sumamente grave. Y tan grave como eso es que el ministro Montes haya estado hace muy pocos días en la comisión investigadora y no nos haya entregado gran parte de estos informes que podría o debería haberlos sabido», partió diciendo el parlamentario.
Agregando que «en ese sentido vamos a volver a citarlo y por supuesto le vamos a preguntar por qué no nos explicó estos casos, como por ejemplo la parcelación de recursos o el caso de contratación de personas que trabajaban dentro del Minvu (y en fundaciones)».
Esto último luego de que el informe estableciera que hubo 15 personas contratadas por distintas fundación y que, en paralelo, realizaban labores en las oficinas de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Así las cosas, Castro manifestó que «el ministro Montes debe entregar esta información a la comisión, hace una introspección y pensar en mantenerse o no en el cargo».
Revisa a las declaraciones del diputado RN José Miguel Castro:
Nuestro ordenamiento jurídico determina que las personas responsables de los delitos son los: autores, cómplices, encubridores y receptadores. Por ello, cabe preguntarse cuál será la participación de la cadena control y fiscalización en este caso y tantos otros dónde nunca se determinan responsables.