Quedaban solo cinco fechas para que terminara el campeonato de la Primera B, que entrega un cupo de ascenso directo al campeón, y Deportes Antofagasta lideraba la tabla de posiciones con la posibilidad de que victoria en Santa Cruz aumentara a cinco puntos su diferencia con el segundo lugar. Los comentaristas que siguen fecha a fecha al CDA explicaron que, este encuentro disputado el 14 de septiembre, fue el partido bisagra que terminó en una derrota de la que el equipo no pudo recuperarse. De los últimos 12 puntos que quedaban en juego, los Pumas apenas consiguieron uno, clasificando a la liguilla en la que cayeron goleados ante Iquique, institución que finalmente logró el ascenso.
La temporada 2023 de Antofagasta fue vertiginosa y estuvo precedida de un descenso a la B marcado por los problemas de la sociedad anónima que administra el club con la alcaldía. El lío por el pago de las instalaciones que utiliza Deportes Antofagasta, que, según el municipio, se extienden más allá de lo pactado y una deuda por el suministro de agua potable, llevaron a que los Pumas iniciaran el año ejerciendo su localía en el Zorros del Desierto (Calama).
Mario Pérez Bugueño, comentarista del CDA en Timeline.cl, sostuvo que el año fue ilusionante, tanto en la interna del club como para los hinchas. “Empezó bien con el equipo que se hizo fuerte en Calama, ganando el clásico allá, lo que marcó un antes y un después, porque Armijo encuentra el equipo, con Cordero y Guerra que no era titular. Pero, así como hubo un antes y un después en Calama, también hubo un antes y un después con Santa Cruz, el partido en bisagra donde el CDA pudo alejarse en la cima”, lamentó.
El comentarista explicó que esa derrota ocurrió en un partido malísimo y que desde ahí el equipo fue cuesta abajo, contexto en el que el técnico tampoco encontró alternativas en el medio campo como consecuencia del mal mercado de invierno. “No se contrató bien, llegó Mauricio Morales y no lo digo por el jugador, sino que el puesto, no era lo que se necesitaba, porque había una sobrepoblación de volantes mixtos. No trajeron un volante de creación, ni un delantero con experiencia para el último tramo del campeonato, Armijo no encontró las respuestas en la cancha ni en lo grupal, porque creo que debió pasar algo interno que tuvo consecuencias, ya que no se ganó en los últimos siete partidos. Esto fue el síntoma de cómo terminó el año”, subrayó.
La sensación que dejó el final de campaña para Pérez Bugueño es que en lo futbolístico teniendo las herramientas, el técnico John Armijo pudo hacer algo más, apuntando a que quedó corto de plantel. “Eso, entre comillas, me deja tranquilo, porque debe seguir como técnico y si puede armar un mejor plantel, con los jugadores que considere, queda una sensación de esperanza. Para todos fue triste no conseguir el ascenso, pero cuando no ganas siete partidos seguidos, en la liguilla es difícil pensar que lograrán el objetivo con un milagro”, dijo.
Para el comentarista, el técnico debería continuar, aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial, ya que puede lograr mejores cosas el próximo año manteniendo la columna vertebral y pensando que no seguirán Jiménez o Contreras. Pero, agregó, si continúa el resto de los que terminaron jugando y se forma un plantel más robusto en nombres y calidad, Antofagasta tendrá mejores opciones.
“Lo ocurrido el 2023 sin duda sirve de experiencia, para los jugadores y sobre todo para Armijo. A pesar de que se jugó muy mal la última etapa del campeonato, estuvimos cerca”, aseguró. Sobre los problemas extrafutbolísticos que vivó el club, cree que no influyeron demasiado e incluso señaló que volver a jugar en Antofagasta dejó consecuencias, porque el pasto del Regional no ofrece las mismas condiciones que el estadio de Calama. “Para nadie es un misterio que no se está considerando el Regional para el Mundial Sub-20, hablamos desde la cancha, infraestructura, baños, no hay marcador. Pero no debe haber excusas, si se entrena bien en la semana tienen que venir los resultados que se esperan, así que esta situación no será un factor para el próximo año”, afirmó.
No hubo consistencia
Para el comunicador social y relator deportivo de Radio Sol, Jorge Torres, la temporada 2023 del CDA tuvo de todo tipo de emociones. Partió jugando en Calama, que trajo algunas ventajas, porque sumó muchos puntos ahí. “Pero desde el punto de vista futbolístico el equipo no tuvo una consistencia, ya que vimos partidos muy buenos, otros muy malos y actuaciones regulares. No fueron parejos en medio de un torneo que no era tan atractivo y que agarró vuelo al final por la circunstancia de los puntos y la pelea por subir. En medio de todo eso Antofagasta sacó provecho en algún momento y en la recta final pudo asegurar contra San Cruz de visita y jugó el peor partido del año”, indicó.
Esa falta de consistencia que la pasó la cuenta al club espera que pueda corregirse, si es que continúa Armijo. Torres criticó lo poco se sabe de Deportes Antofagasta, emplazando que hasta ahora no hay ninguna novedad sobre el plantel o qué está pasando en la institución, cuáles son los movimientos y objetivos de la sociedad anónima para el próximo año.
“Si se logra conservar gran parte del plantel será una ventaja y si se desarma, partirá de foja cero, porque dependerá de quienes lleguen y a qué puestos. Además, insisto que se sabe poco sobre cómo está trabajando Deportes Antofagasta, considerando que el torneo comenzará en enero y en estos últimos periodos siempre hemos recibido noticias sobre el técnico a última hora. No conocemos si se renovó contrato con Armijo, tampoco cuáles jugadores son los que se van y los que regresan de préstamo”, detalló el comunicador radial.
“Armijo es un buen técnico»
José Salazar, periodista del programa “Desde las canchas” de Radio Nuevo Norte, manifestó que el CDA tuvo un buen entrenador con la capacidad de hacer una primera parte de la temporada muy buena y con muy poco. Esto, porque no le trajeron grandes refuerzos, pero logró hacer mucho e ilusionó a todos con la campaña. “Hay otro factor importante y es todo el problema que tuvo con la municipalidad, sin embargo, con el hecho de ir a Calama el equipo aprovechó la cancha, el juego era muy bueno ahí, se acomodó. Cuando bajan a Antofagasta lamentablemente se genera una coincidencia, hubo un desgaste del plantel, algunos registraron lesiones y la cancha del Regional no era lo mismo”, comparó.
Salazar también coincide con el partido bisagra de visita contra Santa Cruz y recordó el encuentro primero fue suspendido, luego se reprogramó a mitad de semana, el equipo perdió y desde ese momento no volvió a ganar.
“Aunque todavía no lo confirman, para mí Armijo debería continuar. Sin embargo, tienen que entregarle más herramientas, con lo que tiene y lo que puede llegar, podemos tener fe, porque demostró que es un buen técnico. Y cuando me refiero a herramientas es a que pueda armar un buen equipo, que trabaje tranquilo, que tenga un estadio, una cancha para entrenar. El CDA representa a la ciudad y me pueden decir que es de un privado, pero tiene el nombre de Antofagasta y no pueden volver los mismos problemas. Aquí tenemos que ponernos de acuerdo todos, es un tema transversal, pero si no tiene un buen estadio, ahí pasamos a otro tema, el mundial. La ciudad debería ser sede, pero para eso tienen que colocarse a trabajar y eso significa invertir en el estadio para mejorar sus problemas”, analizó Salazar.
Igual, hay que pensar que no era bueno que el quipo ascendiera bajo la administración municipal que tenemos.