A solo dos horas de que comience el cierre de mesas y posterior conteo de votos en todos los locales habilitados en todo el país, se registra una masiva concurrencia de votantes lo que hace suponer una alta participación ciudadana en estas elecciones 2021.
Sin embargo, ante el número de candidatos que existe para la elección del próximo Presidente de la República, es poco probable que alguno de ellos alcance el 50%+1 -la mayoría absoluta- que se exige por ley para proclamar como ganador a uno de los postulante para gobernar al país durante los siguientes cuatro años.
Es por esto que dentro del calendario electoral, Servel considera con anticipación la fecha en la que se realizaría una segunda vuelta donde competirían los dos candidatos que alcancen las primeras mayorías durante esta jornada. En esa instancia fijada para el próximo domingo 19 de diciembre, esos dos candidatos volverían a competir resultando ganador quien, en esa ocasión, alcance la mayoría simple, es decir, contar a su favor con la mayoría de los votos válidamente emitidos.