Dagoberto Tillería perdió por estrecho margen la presidencia regional de la UDI. El consejero regional acusó que fueron unas elecciones con “desprolijidades” puesto que votaron personas que no estaban inscritas en el padrón electoral, de modo que anunció que impugnará el proceso.
Para Tillería “no está resuelto aún”. La derrota contra la exgobernadora Katherine López fue por solo cinco votos de diferencia. De hecho, destacó que se impuso por 48 preferencias a 39 en la capital regional.
“Lamentablemente hubo algunas irregularidades que atribuiría a desprolijidades en la organización del proceso, que obviamente nos perjudica. En la comuna de Antofagasta, en principio, faltaban algunas urnas y documentación propia del proceso, y se trabajó durante una buena parte de la mañana sin verificación del padrón y eso finalmente resultó que al final del día, en la revisión que hicimos, cinco personas votaron sin estar en el padrón inscrito. En Calama pasó lo mismo, una persona votó sin estar en el padrón. Y eso obviamente vicia todo el proceso, por eso estamos pidiendo la nulidad a la directiva regional por lo menos en las comunas donde tuvimos este tipo de problemas”, comentó el consejero regional a Timeline.
Consultado sobre una persona inscrita en Rancagua que habría participado en las elecciones de nuestra región, Tillería señaló: “entiendo que una persona votó en Antofagasta y no estaba inscrita en la comuna. Eso me parece una desprolijidad tremenda, tanto de la organización como las personas que estuvieron a cargo de recibir los votos. No le atribuyo a nada extraño, ni rareza, eso lo tendrá que definir el tribunal, pero sí, por lo menos, hay una desprolijidad tremenda de cómo se organizó el asunto”.
Sobre los siguientes pasos que deberá realizar, el core explicó que “vamos a seguir el conducto regular; en primera instancia el tribunal regional o el tribunal del partido, posteriormente. Esas son las instancias donde esperamos que se defina en favor de lo que estamos solicitando ante los hechos ocurridos que deslegitiman el proceso”.