No fue formalizada por el Ministerio Público en esta oportunidad, pero todas las señales apuntan a que compartirá banquillo con el exseremi Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva, Daniel Andrade. Hablamos de la concejala de Antofagasta Paz Fuica (RD) sobre quien el fiscal Cristian Aguilar dedicó un capítulo entero durante el control de detención de los dos hombres acusados por fraude al fisco este jueves.
Pese a que no estaba presente, Aguilar ocupó parte de las 6 horas de formalización para describir el rol de la concejala Fuica al interior del Minvu Antofagasta en la época que Carlos Contreras firmó los millonarios convenios con la fundación de la entonces pareja de la diputada Pérez.
«Todas las personas que declaran dicen que ella (Paz Fuica) era como la Jefa de Gabinete. Daba instrucciones a los funcionarios en lo que dice relación con las transferencias de fondos y en otras materias también», argumentó el fiscal.
Luego, los cuestionamientos apuntaron que la forma en la desempeñaba ese influyente rol Fuica pese a que no era funcionaria pública sino que su sueldo lo pagaba una de las fundaciones que firmó convenios con el Minvu.
«El señor Contreras con la concejala de antofagasta Paz Fuica, disponía y tomaba decisiones sobre la transferencia de los recursos y le daba instrucciones a Asentamiento Precarios del Minvu Antofagasta que luego traspasaban al Serviu para los efectos de celebrar los tratos, pero resulta que Paz Fuica no tiene nada que ver con la seremi Minvu Antofagasta y resulta que ella tomaba las decisiones con el señor Contreras», indicó el persecutor.
Hechos constitutivos de delitos: Fuica en la mira
El Fiscal Aguilar también señaló en la misma audiencia que más adelante mostrarán conversaciones entre Fuica y Contreras donde se ponen de acuerdo sobre qué fundación le va a pagar sus honorarios.
«¡¿Qué es esto?!. Resulta que no tenemos ninguna explicación. El señor Contreras con la concejala hacían lo que querían, y daban instrucciones que tenían que cumplirse», agregó el fiscal Aguilar quien también apuntó al sueldo que percibía la concejala de Antofagasta.
«Están los contratos y honorarios que ella percibía y no era un monto menor. Recibía cantidades millonarias por su gestión. Y yo me pregunto, ¿y la gestión qué dice relación con los tratos si ella estaba pagada por una fundación que tenía tratos con el señor Contreras?. Es una situación muy especial y que justamente la Fiscalía entiende que es totalmente constitutiva de delitos», sentenció el fiscal.
Ver esta publicación en Instagram