Una lista única con cinco integrantes en la que el nombre más votado tendrá la presidencia regional durante dos años y el resto de los cargos se distribuirá correlativamente según el número de sufragios obtenidos. Esta es la forma en que elegirá a su primera directiva en Antofagasta el Frente Amplio (FA), partido que nació tras la fusión de Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD). Catalina Cortés, exmilitante RD y parte del grupo que busca conducir el nuevo conglomerado, detalló que las elecciones se realizarán este fin de semana y podrán participar quienes hasta antes de abril de este año aparezcan en los registros de CS y RD.
Cortés, ingeniera en Administración mención Finanzas, detalló que este sábado 13 y el domingo 14 de julio se definen las directivas regionales, aunque explicó que esta elección se desarrollará con un elemento diferenciador. “Estamos en una lista única abierta, no hay más en la región y al ser una sola, todas las personas que figuramos en ella integraremos la directiva. Se elegirá la presidencia, la secretaría general, tesorería, la encargada de comunicaciones y territorial, junto a formación y contenidos. Quienes postulamos no lo hacemos a un cargo específico, eso dependerá de la votación y quien reciba más apoyo, tendrá la presidencia y así se resolverá el resto de los cargos”, detalló la profesional.
Junto a Catalina, la lista que dirigirá el partido durante dos años en Antofagasta está compuesta por Álvaro Contreras, Ingrid Valenzuela, Camilo Kong y Javier Carozzi.
La profesional manifestó que lleva ocho años militando, desde el 2016 en Revolución Democrática y ahora en el FA. Su espacio de participación fue el frente feminista de RD, siendo la última coordinadora nacional de esa instancia y en este proceso es parte de la mesa transitoria del frente feminista, cargo que termina el domingo luego del resultado de las elecciones.
- Para quien no conoce el tema, ¿cuándo nace y qué es el Frente Amplio?
El concepto Frente Amplio viene desde el 2017 y nace bajo el paraguas de la candidatura de Beatriz Sánchez, quien postuló a la presidencia en esos años. Nos juntamos varios ahora expartidos y conglomerados que incluso ya no están dentro del Frente Amplio a trabajar por la candidatura de Beatriz. Después seguimos funcionando y finalmente el año pasado, en ese momento tres partidos, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes nos fusionamos por un tema de unidad de izquierda. Como Comunes se disolvió quedaron los otros dos partidos que ya desaparecieron y ahora solamente existe el Frente Amplio como opción única de un trabajo que veníamos desarrollando desde hace años.
Luego de aprobar los estatutos, el Servel da un plazo de 30 días para que cualquier partido o persona pueda impugnar la fusión. Ese periodo terminó el 26 de junio y la ratificación oficial que dictó la disolución de Revolución Democrática y Convergencia Social más la llegada de este nuevo partido ocurrió el lunes 1 de julio. De esta manera, todos los parlamentarios y parlamentarias, autoridades electas y de gobierno que militaban en RD y CS ahora son Frente Amplio.
- ¿Quiénes pueden votar este fin de semana?
Votan todas las personas inscritas en el padrón de Convergencia Social y de Revolución Democrática hasta abril de este año. La votación es con la Clave Única y si alguien quiere saber más sobre ese proceso, dejaremos infografías para explicar el tema, pero es necesario que tengan la Clave Única.
- ¿Cuál es la motivación personal para asumir la postulación a la directiva regional?
Sabemos que los expartidos que forman el Frente Amplio vienen con bastantes heridas del pasado, pero la idea es a través de este nuevo conglomerado entregar una visión distinta de lo que podemos construir. Buscamos una mirada descentralizadora, que no solamente se aboque a la comuna de Antofagasta, sino a toda la región, con una perspectiva del buen vivir y llegar a más mujeres en temas de política y a quienes se sintieron fuera de este proceso con todo lo que pasó previamente. Esto, asumiendo los errores y aprendiendo de ellos para avanzar, porque finalmente las personas necesitan soluciones para hoy. Todo esto siempre con un trabajo en conjunto, estamos tratando de no buscar singularidades, sino que las tareas siempre sean en plural.
- ¿Cuál será el sello local del partido?
Impregnaremos un sello de verdad descentralizador. Una de las grandes falencias de muchos de los expartidos o incluso de varias cosas que hemos visto en este tiempo es que nos enfocamos netamente en la capital regional. Y para hacer política hay que salir un poco de nuestra comodidad para entregar nuestra visión a comunas lejanas como Taltal, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla. Las distancias hacen que sea más complejo ir, pero es necesario entender que, si queremos ser una región descentralizadora, quienes vivimos en Antofagasta tenemos que emprender para desde las comunas hacer política. El resto son sellos transversales del FA, como el feminismo, ecologismo, el socialismo, que están en nuestros estatutos, pero lo netamente comunal es el aspecto descentralizador en la región.
- ¿Cómo trabajarán las confianzas en este nuevo proyecto tras el caso convenios que tuvo su epicentro en Antofagasta?
Como expartidos, lo primero que realizaremos será una jornada para conocernos, porque muchos compañeros y compañeras no se conocen. Para la mayoría, esta será la primera vez que trabajarán en conjunto. Empezaremos desde ahí, a crear mística partidaria, sentido partidario y obviamente aprender de lo que pasó, porque es muy necesario no escondernos y evitar decir que no pasaron cosas, porque todo el mundo lo sabe y sería poco ético con las personas que nos conocen. Hay que aprender a construir desde ese conjunto, de lo bueno, de lo malo, conocernos y cuando tengamos un grupo fortalecido será mucho más fácil. No es que empecemos desde cero, cada uno trae su propia historia, pero sí es bueno saber las diferentes experiencias ahora que todos somos nuevos militantes de un mismo partido.
- ¿Qué rol espera de la diputada Catalina Pérez en la región en este proyecto?
Hay un proceso aparte que lo está llevando el Tribunal Supremo. Por ahora vamos a abocarnos netamente al trabajo con nuestras compañeras y compañeros. La compañera es una diputada en ejercicio, así que primero vamos a esperar que se aprueben todos los órganos para emitir como directiva regional una postura, ya que no puedo decir algo de manera personal, tiene que conversarse entre quienes estamos ahí. Esperaremos hasta las elecciones el sábado y domingo, que asuman los órganos colegiados a nivel local y nacional que tomarán decisiones importante y ahí como directiva, en una segunda etapa podremos hablar específicamente de ese caso.
Y como han corregido, ésa especial y revolucionaria conducta y que garantía se tendrá en la no vuelvan a caer en «tentación con toda la experiencia práctica adquirida»?
Me imagino que dentro de la «mística partidaria», estará contemplado el devolver los robos