En reiteradas oportunidades se ha planteado la duda respecto al origen de los productos que se venden en el comercio ambulante, tanto por la forma en la cual ingresan al país como también la falta de control al no existir facturas ni boletas que permitan determinar si estos pagaron o no impuestos, es por eso que el concejal Luis Aguilera (RN), emplazó directamente a la autoridad que debe hacerse cargo de aquello.
En un oficio, Aguilera solicitó que Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalice el comercio ambulante que se gesta en el centro de Antofagasta.
“Servicio Impuestos Internos tiene el deber de fiscalizar la venta ilegal de productos en calle Matta, la procedencia de estos mismos y la potencial evasión de impuestos. Cómo concejal y ciudadano de esta comuna espero por parte de esta repartición que fiscalicen y nos entreguen toda esta información como corresponde”, indicó Aguilera.
Al respecto, el oficio fue respondido por Claudio Figueroa, Director regional del SII, quien señaló que han tomado conocimiento de la existencia de «supuestos proveedores que posiblemente abastecen de mercadería al comercio ambulante al cual usted hace referencia. Debido a lo anterior, actualmente nos encontramos recabando todos los antecedentes sobre dichos proveedores, para luego proceder a dar curso a los procedimientos de fiscalización que resulten pertinentes, y que se encuentren dentro de la esfera de nuestra competencia».
Hace tiempo ya debería el SII, haberlo hecho.