La empresa china Tsingshan Holding Group, de la ciudad de Beijing, invertirá US 233.187.425 para construir una fábrica de baterías de litio en la ciudad de Mejillones, región de Antofagasta.
El proyecto fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de su visita a China, donde se reunió con representantes de la empresa. En concreto, la inversión corresponde a la propuesta de la compañía Yongqing Technology, del holding Tshingshan, seleccionada a través de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, señaló al respecto el Mandatario.
Con todo, el gobierno asegura que se generarán 668 nuevos empleos una vez que el proyecto alcance su capacidad máxima de producción (120.000 toneladas) y que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos.