En prisión preventiva quedó el empresario antofagastino, Marcelo Rivadeneira, imputado por los delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y “blanqueo de capitales”, cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023, luego de ser formalizado por el millonario fraude que sufrió el factoring Primus Capital.
Según informó La Tercera, en la audiencia de formalización, el fiscal Felipe Sepúlveda expuso la red de conexiones y los contactos que entabló Rivadeneira, técnico en cocina, con el exgerente general Francisco Coeymans, el exgerente comercial Ignacio Amenábar y el abogado Antonio Guzmán, los otros tres imputados.
Después de dos jornadas de formalización, la magistrada Ximena Rivera consideró que el empresario representa un peligro para la sociedad y decretó su prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación: seis meses. Será enviado a Capitán Yáber.
En tanto, Coeymans está en Perú -la justicia chilena pidió su extradición-, Amenábar cumple con arresto domiciliario total y Guzmán aún no es formalizado, ya que su audiencia fue postergada.
Rol de Rivadeneira
La Tercera detalló que seis personas (cinco venezolanas y una chilena) han declarado voluntariamente ante el fiscal Sepúlveda. Estas, reclutadas bajo la promesa de dinero fácil, firmaban documentos en notarías y recibían pagos vía transferencia o efectivo que, en ocasiones, alcanzaban un millón de pesos al mes.
Estas declaraciones apuntan que, bajo la sociedad Need Soluciones, Marcelo Rivadeneira operaba como el organizador de dicho esquema. Su rol habría sido contactar a venezolanas con visa en tránsito y utilizarlas como representantes legales de sociedades que adquirían millonarias deudas con el factoring.
Por hueon, preso