Un reconocido empresario de la ciudad ingresó el pasado viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en respuesta al atraso que ha presentado el proyecto «Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28 Antofagasta”.
Nota relacionada | Los detalles del contrato por $16 mil millones del proyecto de Avenida Ejército que afecta a vecinos en la costanera
Se trata de René Piantini, dueño del “Hotel Florencia Suites & Apartments», ubicado en Avenida Croacia, uno de los tantos locatarios perjudicados por las obras que se están realizando en el sector sur de la ciudad.
El empresario señaló, en conversación con El Mercurio de Antofagasta, que otros cinco locatarios están evaluando sumarse a la acción legal que presentó hace cinco días.
A su juicio, los problemas pueden “aumentar” y “agravarse “ en el tiempo. Mencionó, en este sentido, que las obras han causado roturas de cañerías, afectando a una casa y un restaurante, al mismo tiempo que afecta directamente su negocio. Dijo, al respecto, que ha sufrido la anulación de reservas de habitaciones debido a que los trabajos dificultan el acceso a su hotel.
Orden de no innovar
En recurso que recoge el citado medio, se argumenta que “los actos del Serviu han ocasionado una “privación, “perturbación y “amenaza” en el legítimo ejercicio del derecho de propiedad, afectando a los locales y establecimientos comerciales”.
Se sostiene también que los trabajos se desarrollan sin medidas de mitigación, al tiempo que existe una falta de proporcionalidad y justificación e infracción a la función social de la propiedad.
Por todo esto, solicita que se decrete una orden de no innovar la cual implica la paralización de cualquier construcción en el marco del mencionado proyecto hasta que se presente un plan de control de riesgos con las medidas de mitigación.
Plan, que de acuerdo al documento, debe contar con la aprobación de la Dirección de Obras Municipales. Igualmente pide que exista una supervisión adecuada de los trabajos realizados por el contratista y subcontratistas de la obra, a fin de que se cumplan las medidas de mitigación.
La eterna mala costumbre de alargar en interminables plazos obras que sólo debieron durar un par de meses, y todo para justificar índices de empleabilidad y pésima gestión de los organismos encargados.
Vergonzoso, más aún, cuando está modalidad de ejecutar estás llamadas obras de mejoramiento urbano, no logran cumplir los compromisos y objetivos que sustentan tamaños gastos. Y todo esto con el abandono por parte de organismos públicos para fiscalizar el cumplimiento de plazos y calidad de la ejecución de las obras. Como lo comenta don Marcelo, un afán de publicitar empleabilidad.
Cuantos empleos se consideran en ese proyecto ?…porque no veo más de 10 personas en terreno trabajando y unas pocas máquinas