Los resultados del plebiscito constitucional confirmaron la tendencia que las encuestas marcaron durante todo el año y con el 59% de los votos en la región, el En Contra se impuso en las votaciones para rechazar la propuesta elaborada por el Consejo. El trabajo del órgano redactor integrado por una mayoría del Partido Republicano, anotó un segundo fracaso en la idea de contar con una Constitución escrita en democracia. Los comicios terminaron con el En Contra ganando en las nueva comunas de Antofagasta, en San Pedro de Atacama incluso rozó el 70% de apoyo y en Antofagasta, el A Favor solo consiguió la mayoría en tres locales de votación.
Los datos de la región muestran que el rechazo a la propuesta fue mayor al promedio nacional, que marcó un 55% por el En Contra. Gracias al retorno del voto voluntario, en la zona participaron 373.654 electores y de ellos, 221.124 no respaldaron el texto constitucional cuyas normas estuvieron influidas por la mayoría del partido fundado por José Antonio Kast, conglomerado que experimentó profundas fisuras políticas en este proceso. El resumen de la crisis de Republicano se refleja en que un ala de la tienda no solo llamó a votar En Contra de la propuesta que lideraron, posteriormente sellaron esas diferencias con militantes renunciando al partido.
CIFRAS LOCALES
La comuna de Antofagasta registró 50 locales de votación y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), el 71% de los internos estuvo por el En Contra. El A Favor logró imponerse en solo tres establecimientos de sufragio. En el Colegio San Marcos, ubicado en el extremo norte de Antofagasta, el 55.08% apoyó la propuesta constitucional (2.248 personas), siendo el único recinto de la zona norte y centro que se inclinó por esta opción.
En el sector sur de la ciudad, en las universidades de Antofagasta y Católica del Norte también obtuvo mayoría el A Favor, con 59% y 51%, respectivamente. En total, en la capital de la región hubo 232.040 votos válidamente emitidos; los contabilizados como nulos representaron el 4.06% (9.953), mientras que los que ingresaron en blanco a las urnas alcanzaron el 1.29% (3.169).
En las cifras globales de la ciudad, 28 establecimientos superaron el 60% de apoyo al En Contra y en seis de ellos el porcentaje fue de 65% y 66%, además del CPP que consignó un 71%.
En el resto de las comunas, el En Contra se comportó de la siguiente manera: Calama (54.94%); María Elena (67.79%); Mejillones (64.60%); Ollagüe (54.44%); San Pedro de Atacama (68.34%); Sierra Gorda (62.84%); Taltal (65.59%); Tocopilla (67.11%).
En el Norte Grande, Atacama y Antofagasta fueron las regiones que expresaron un mayor rechazo al texto constitucional, con un 61% y 59%, respectivamente. En Arica y Parinacota esta opción tuvo un 54% y en Tarapacá un 53%.
Tanto el oficialismo como la oposición, durante las semanas previas al plebiscito, anticiparon que independiente del resultado de los comicios, el trabajo constitucional con órganos redactores independientes se daría por concluido, apuntando a que, superado este proceso, toda la clase política tendría que enfocarse en las urgencias del país, como los temas de seguridad pública, crecimiento económico, pensiones y salud, entre otros. Sin embargo, con la rebaja de quorum a 4/7 para modificar la Constitución no se descarta que el Congreso concrete cambios en aquellas materias en las que los partidos alcancen acuerdos.
NO ESPERABA MENOS 👌