Por primera vez en la localidad de Michilla, Minera Centinela implementó el Programa Diálogos para el Desarrollo 2021-2022 en alianza con Fundación Chile y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones. Esta iniciativa permite que toda la comunidad del territorio participe con su visión, contribuyendo por medio de su votación y evaluación, a definir las mejores propuestas en beneficio de las familias, las que, posteriormente, gracias a la conformación de mesas técnicas serán ejecutadas
Yasna Astudillo, presidenta de la Junta Vecinal N°6 de Michilla, señaló que “estamos muy contentos, porque todo el poblado participó en aportar ideas e iniciativas a los próximos proyectos que vienen a mejorar Michilla. Vino mucha gente del poblado a las votaciones y ojalá que todo esto resulte en algo beneficioso para todos”.
Considerando las restricciones de la pandemia, se invitó a toda la comunidad y organizaciones sociales a inscribirse en la plataforma online “Centinela Participa”, desarrollando un proceso en modalidad mixta. Para ello, se generó a fines del mes de agosto, un primer diálogo abierto presencial con la comunidad, con el fin de presentar el Programa y conversar respecto a posibles iniciativas a desarrollar en base a las necesidades actuales de la localidad.
Por su parte, Jorge Araneda, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals destacó que “nos complace ver los resultados del proceso de colaboración y diálogo desplegado en Michilla, porque esta es la forma en la que concebimos el trabajo con las comunidades. Nuestro objetivo es construir en conjunto, a partir de las iniciativas que los vecinos y vecinas consideran que les representan y contribuyen a mejorar su calidad de vida”.
Los proyectos
Durante este proceso, se presentaron más de diez iniciativas, de las cuales ocho pasaron a la etapa de votación, donde vecinos y vecinas pudieron elegir tanto de manera presencial como online, priorizando entre ellas, el desarrollo del proyecto Comunidad Preparada en alianza con la 3° Compañía de Bomberos de Mejillones para capacitar y equipar a la comunidad de Michilla para auxiliar y agilizar la ayuda inmediata en situaciones de emergencias hasta la llegada de los profesionales correspondientes.
Además, se priorizó la puesta en marcha del Programa Fotovoltaico Piloto para 20 viviendas, destinados a la instalación de kits solares con el fin de proveer energía eléctrica con paneles solares de forma continua a través de un sistema autónomo con baterías.
“Hasta ahora una gran noticia para las personas es que fue aprobado el proyecto de los paneles solares, por lo cual vamos a tener energía limpia para la localidad. Y el otro proyecto, nos tiene felices porque se van a hacer cursos y talleres para enfrentar las emergencias y todo lo que sea en beneficio de la comunidad es bien recibido. Agradezco a Minera Centinela que nos siga apoyando”, indicó Manuel Pino, presidente de la Agrupación de Adulto Mayor “Los recuerdos de Michilla”.
De igual modo, en el marco del Plan de Normalización de los territorios asociados al Covid-19, se desarrollará una tercera iniciativa que aportará a la conectividad de la localidad con la instalación de un punto Wifi en la Plaza Principal, considerando que también, fue uno de los proyectos más votados y mejor evaluados por parte de la comunidad dentro del Programa Diálogos para el Desarrollo.
Karina Arias, secretaria de la Agrupación Social y Deportiva “Los Gatos de Michilla”, señaló que “la importancia de este proceso es que no sólo se postuló a proyectos, sino que nos permitirán participar de las mesas de trabajo. Entonces ahí vamos a exponer nuestros puntos de vista y van a ser escuchados para ir formando las iniciativas mucho mejor”.
Para poder desarrollar estos proyectos, Minera Centinela en conjunto con Fundación Chile participarán activamente en la conformación de tres mesas técnicas compuestas por los mismos vecinos y vecinas de la localidad, las que ya comenzaron a trabajar.