15.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Antofagasta

Encuesta por la alcaldía ubica a Velásquez liderando las preferencias: por la derecha aparece Razmilic y en la izquierda Iriarte

Sondeo realizado por el centro Studio Público -ligado a Chile Vamos- muestra que si bien el alcalde Jonathan Velásquez no obtiene una buena evaluación por su trabajo, se alza como el nombre que tendría más apoyo en la próxima elección. El doctor en Ciencias Políticas Cristian Zamorano explicó que una de las grandes conclusiones de la encuesta es que, si tanto la izquierda como la derecha presentan un candidato único, tendrían opciones de competir con el jefe comunal. “La elección municipal no será dispersa como la anterior que sucedió postestallido, con un proceso constituyente y la supuesta bondad que aportarían los independientes”, adelantó.

Los principales resultados de la encuesta por la alcaldía de Antofagasta, realizada por el centro Studio Público, indican que en todos los escenarios que planteó el sondeo, el jefe comunal Jonathan Velásquez lidera las preferencias de votación para los comicios del 2024. Pero el documento también recoge que, si tanto la derecha como la izquierda logran presentar un candidato único para conducir el municipio, Sacha Razmilic (Evópoli) y Pablo Iriarte (PC) tienen opciones de disputar el edificio consistorial con Velásquez, quien, a pesar de su apoyo electoral, registró un 68% de imagen negativa y un 60% cree que la comuna está peor que con la administración anterior.

El estudio fue realizado entre el 17 y el 23 de noviembre en la ciudad por la organización ligada a Chile Vamos, considerando una muestra de 550 personas que cuentan con correo electrónico y que respondieron el cuestionario de manera completa. La encuesta precisó que el 100% de los consultados sabe quién es el alcalde de la comuna y el rango etario entre los 18 y 29 años es el que peor califica a Velásquez, con nota tres de una escala del 1 al 10. Un 29% dijo que el cambio de la ciudad ha sido muy negativo y un 27% aseguró que es negativo. Quienes consideran que la comuna está peor que con la administración anterior llegan al 60% y un 77% manifestó que no votaría por el alcalde para un nuevo periodo.

Según el sondeo, el 68% de los encuestados tiene una imagen negativa del alcalde, la cifra más alta de todos los nombres de un listado compuesto por concejales, exconcejales e integrantes de gobiernos anteriores quienes individualmente no superan el 15%.

El doctor en Ciencias Políticas, Cristian Zamorano, dijo que hay cierta credibilidad en estos resultados que ve más conformes con la realidad que lo arrojado por la última encuesta del IPP. Como ejemplo, puntualizó que Jonathan Velásquez tenga una tasa de conocimiento casi del 100% es absolutamente lógico, porque en Antofagasta Velásquez es tan conocido como Alexis Sánchez. “No existe una vitrina más grande que la alcaldía y quienes siguen en la encuesta son personas relacionadas con la municipalidad, aparecen concejales o exconcejales y quienes no están ligados al municipio lo están al gobierno de la región, un exintendente y un exdirector de Sercotec”, enumeró.

Cinco escenarios

A través de cinco escenarios distintos, el estudio preguntó “Si las elecciones para alcalde/alcaldesa de su comuna fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos usted votaría?”. En el primer escenario, el 19% afirmó que votaría por Jonathan Velásquez; el 18% por Pablo Iriarte (PC) y un 14% lo haría por Sacha Razmilic (Evópoli).

Zamorano explicó que estos resultados representan el escenario perfecto que debería ocurrir si los partidos políticos de cada sector lograran alinearse. “Creo que la izquierda va a lograrlo y tengo algo más de dudas con la derecha, porque el escenario ideal, en cuanto a propuestas, sería un candidato independiente, el alcalde Velázquez; más un candidato de izquierda y uno de derecha. La elección municipal de 2024 no será dispersa como la anterior que sucedió postestallido, con un proceso constituyente y la supuesta bondad que aportarían los independientes. Esos ‘vientos’ ya no van en la misma dirección y por el contexto que vivimos, no creo que veremos de tres a seis candidatos máximo”, señaló.

Sobre los independientes, recordó que por ley tienen que reunir firmas equivalentes al 0,5% de quienes sufragaron en la última elección popular, que en este caso será el plebiscito del 17D. Estos comicios serán con voto obligatorio lo que aumenta significativamente el padrón electoral, dificultando la tarea de los independientes para buscar firmas, lo que representa un cortafuego para ese tipo de candidaturas.

El analista cree que la derecha tendrá más dificultades para agruparse en un solo candidato por incógnitas como la del PDG, que está en desintegración y con la duda de si se presentará con Chile Vamos o competirá individualmente. También mencionó al Partido Republicano, preguntando si resolverá un pacto por omisión o se alineará con Chile Vamos. “Si la derecha logra colocar un candidato como Sacha Razmilic, que aparece en este primer escenario de la encuesta, el estudio tiene cierta credibilidad. Y lo mismo ocurre con Pablo Iriarte, quien aparece segundo, si más que el candidato comunista, es el candidato de toda la izquierda”, apuntó.

En el segundo escenario de la encuesta, la pregunta fue “En el caso que estuvieran los siguientes candidatos y si las elecciones para alcalde/alcaldesa de su comuna fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría?”. Nuevamente Velásquez encabeza las preferencias con un 18%, seguido de Pablo Iriarte con 17%, Sacha Razmilic con 14% y Luis Aguilera (IND) con un 9%.

Zamorano sostuvo que, en este contexto, Iriarte sigue apareciendo como el candidato de la izquierda y Razmilic como el representante de la derecha. Sobre la aparición de Luis Aguilera, quien renunció a RN para postular a la alcaldía, expresó que no es un candidato de la derecha y que no resta tanto a este sector, advirtiendo que obtiene votos desde ambas veredas tal vez por su segmento etario.

En el tercer escenario y con un nuevo nombre, la encuesta recogió que Velásquez encabeza las preferencias con el 20%, Iriarte alcanza un 19%, mientras que Gonzalo Santolaya (UDI) consigue el 10%. El doctor en Ciencias Políticas manifestó que en este caso la tasa de indecisos se ubica en un 20%, lo que representa un espacio de crecimiento para los candidatos. Sobre los números de Santolaya, indicó que marca menos que Razmilic porque se trata de una derecha más dura, “pero a pesar del resultado del 17D, sea positivo o negativo para la derecha dura, los vientos hoy van hacia ese sector, así que sus cifras estarían un poco más arriba. Sí o sí el candidato de derecha será competitivo, siempre y cuando sea un solo el que represente al bloque”.

En el cuarto planteamiento de la encuesta, Velásquez sigue a la cabeza con un 19%, seguido de Iriarte con 18%, Razmilic suma el 13%, Aguilera un 6% e Irina Salgado (IND) un 2%. En el último escenario Velásquez recoge el 20%, Iriarte el 19% y Aguilera un 10%.

Difícil para los independientes

Para Zamorano, esto indica que será muy difícil para quienes se presenten como independientes, refiriéndose a Aguilera y Salgado, argumentando que deberán buscar otro leitmotiv ajeno a la independencia política para seducir al electorado. “Si la derecha logra unirse con un candidato, como Sacha Razmilic, tiene posibilidades de superar el 22% de los sufragios. Además, hay un colchón de votos indecisos sin una columna vertebral ideológica que deben buscar. A pesar de que veo una oportunidad más grande en la derecha, en todos los escenarios la izquierda es competitiva”, expresó.

El analista político advirtió que, si bien se trata de una elección unipersonal en la que se privilegia a las personas por sobre su ideología, será fundamental que tengan el apoyo de los partidos. Esto, subrayó, no es necesario decírselo a la izquierda porque tiene claridad en ello como estrategia, sin embargo, percibe que en la derecha todavía no son conscientes de esta realidad. “En identificación política, la encuesta muestra que el 72% no tiene una columna vertebral ideológica. Por eso Iriarte es interesante, no es el candidato comunista habitual, no se trata de un exdirigente sindical y Sacha Razmilic representa una nueva derecha. Pero necesitan partidos articulados y sólidos detrás de ellos para que, sin encerrar al candidato, trabajen con él, inviertan recursos para desplegar campañas y difundir el programa en terreno y en las redes sociales”, dijo Zamorano.

COMPARTE ESTA NOTICIA

3 COMENTARIOS

  1. Creo que definitivamente llego el momento de que la ciudad se divida en 2 comunas, por que los intereses de la ciudad son diferentes y la poblacion ha crecido bastante y un alcalde para una ciudad grande como lo es Antofagasta no da abasto, mas aun si no reune las competencias para ejercer el cargo…

  2. Luis Aguilera es el gran candidato de la derecha antofagastina.

    Rasmilic es continuisno de Jonarhan (Evopolis) e incluso de la señora que arrancó a holanda.

    Y por izquierda Pablo Iriarte aventaja a Karina Guzman y a Fernando San Roman.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link