21.6 C
Antofagasta
miércoles, 15 enero, 2025
spot_img
Antofagasta

“Es un incumplimiento a la Corte Suprema”: Diputado por demora en entrega de sumario por muerte de joven enfermera

Jaime Araya ofició al Ministerio de Salud para que finalmente se dé la orden de entregar el sumario administrativo a la familia de Betzabeth Kraljevic Navarro, que hasta tuvo que recurrir al máximo tribunal del país en busca de justicia. En septiembre falló a su favor y dio un plazo de dos meses a la Seremi de Salud enviara el informe.

La familia de Betzabeth Kraljevic Navarro, la enfermera de 25 años que trabajaba en la aduana sanitaria de Hito Cajón, y que falleció en julio de 2022 después de presentar molestias que no habrían sido tratadas de forma adecuada, continúa sin conocer el sumario administrativo que debió entregar la Seremi de Salud hace un par de meses. Fue la misma Corte Suprema la que en septiembre le dio un plazo de dos meses para hacerlo.

Es que los familiares de la joven tuvieron que recurrir hasta el máximo tribunal del país debido a que no hubo respuestas a más de dos años de iniciado el procedimiento. Solo supieron que había terminado a través de la Ley de Transparencia.

Esta situación llevó a que este martes el diputado de Antofagasta, Jaime Araya, solicitara desde el Congreso oficiar al Ministerio de Salud, para que la ministra Ximena Aguilera dé la orden de entregar el sumario.

“Es francamente decepcionante, indignante, una falta de humanidad y empatía lo del MInisterio de Salud, que se ha negado por meses a entregar el sumario a la familia, que tuvo que presentar un recurso de protección. La Corte Suprema obligó y dio un plazo de 60 días que ya ha sido cumplido. Es una falta de respeto e incumplimiento respecto a lo dispuesto por la Corte Suprema”, aseguró.

Araya dijo que desde la Seremi de Salud le señalaron a la familia que el sumario se encuentra en Contraloría, y que por ello no les han remitido la copia.

“Uno puede entender la desidia, la cultura del abuso, pero lo que se ha hecho con esta familia es una falta de respeto e inhumanidad impresionante”, insistió el parlamentario, comentando que en distintos informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos se ha consignado que hubo responsabilidad del Estado en este caso.

El legislador antofagastino añadió al respecto que “ya desobedecer el mandato de la Corte Suprema, que es un acto de desesperación de la familia en búsqueda de justicia, uno esperaría que este gobierno tuviera un poco más de empatía. Yo sé que la ministra no da la cara por materia de salud, particularmente en la región de Antofagasta”.

Por último, pidió que se copie en el oficio al Presidente Gabriel Boric para que “evalúe la falta de humanidad de quienes son funcionarios de gobierno”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este