Tras confirmar quién de los socialistas postulará a Gobernador Regional, rápidamente la agrupación AFAEDA expresó su molestia por el nombre de Hernán Vargas Canivilo, quien, en 2014, debió dar un paso al costado, a un cargo similar, en el Gobierno de la entonces Presidenta, Michelle Bachelet, por la asignación económica que recibía, como supuesto exonerado político, figura que fue cuestionada y criticada, por distintas agrupaciones de la zona.
“Esta postulación es una burla o ¿al partido socialista se le olvidó por qué a este tipo lo sacaron del Gobierno en el año 2014?. Lamento esta decisión, pareciera que no hay un mínimo de pudor. Desde nuestra agrupación, quienes sufrimos los horrores de la dictadura de Pinochet, estamos atónitos y molestos”, expresó la presidenta de AFAEDA, Doris Navarro Figueroa.
Finalmente, la dirigenta de la mencionada agrupación pidió una explicación y volver a revisar el nombre de quien hoy aspira al cargo de Gobernador, entendiendo el dolor, preocupación y molestia que genera Vargas Canivilo entre quienes sí sufrieron en dictadura, perdiendo a un familiar o amigo, en manos del genocidio de Estado.