Hace menos de dos meses se produjo un incendio en el Hospital Regional de Antofagasta durante una mantención, y hoy ocurrió una inundación que obligó a suspender algunas cirugías. Ante estos hechos, que se suman otros fallos que han denunciado los gremios de salud, un par de parlamentarios locales han elevado el tono en contra de la Concesionaria Salud Siglo XXI, empresa que está a cargo de gran parte de los servicios del principal recinto hospitalario del norte del país.
Nota relacionada | Afectación a sistema de climatización provoca suspensión de cirugías en Hospital Regional de Antofagasta
En específico, el diputado Sebastián Videla instó al Ministerio de Obras Públicas a cumplir con la modificación del contrato de concesiones. “Ellos como concesionaria prestan varios servicios y gran parte de ellos lo hacen de manera muy irresponsable. Hay problemas de infraestructura, de otros servicios, que incluso los mismos gremios han denunciado. Todo el apoyo a los gremios que por mucho tiempo han dado a conocer estas irregularidades, que rayan en lo ilegal, porque recordemos que el hospital, siendo concesionado, debería ser de lujo ”, dijo la autoridad.
Por otro lado, su par Jaime Araya indicó que “hace más de un mes le llevamos un oficio a la ministra de Salud pidiéndole que visitara el Hospital de Antofagasta para que viera en terreno cómo estaba. Ella se ha negado a dar la cara en Antofagasta y hoy día, nuevamente una inundación aparentemente por falta de mantenimiento”.
“¿Por qué protegen tanto esta concesionaria? Hemos reiterado la solicitud de fiscalización para ver las multas que se cursan y no hemos tenido respuesta”, cuestionó el legislador.
Y apuntó: “Yo no sé por qué siguen protegiendo a esta concesionaria que abusa de sus trabajadores, que no da el servicio que corresponde, y que evidencia la falta de mantenimiento con contratos millonarios”.