En un fallo dividido, el Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó la reclamación de Escondida | BHP, confirmando así la multa por US$ 8,5 millones interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por el deterioro del ecosistema Monturaqui-Negrillar-Tilopozo y afectar a la Comunidad Indígena Atacameña de Peine.
De igual manera, y en paralelo, aprobó el acuerdo conciliatorio alcanzado por Escondida, Compañía Minera Zaldívar, Albermale, CDE y la comunidad de Peine, para la sustentabilidad del acuífero de Monturaqui-Negrillar-Tilopozo.
Este acuerdo considera medidas socioambientales inéditas en nuestro país, por montos que serían de los más altos que se han acordado en una conciliación ambiental.
Escondida | BHP agregó que «valoramos este histórico acuerdo, el cual es fruto de un proceso de diálogo y buena fe de todas las partes involucradas. Cabe destacar que Escondida cesó definitivamente la extracción de agua este acuífero y de todo tipo de fuente continental a fines de año 2019».
Segunda resolución
El segundo fallo corresponde a la ratificación de la sanción interpuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente el año 2022.
«Respecto a esta decisión, la compañía respeta las decisiones de la justicia y acata las resoluciones tomadas por las instituciones competentes en el marco de sus atribuciones. Escondida | BHP reitera la importancia del histórico acuerdo alcanzado con el Estado de Chile, la comunidad de Peine, Compañía Minera Zaldívar y Albemarle, que pone término al juicio de daño ambiental a través de una conciliación aprobada por el Tribunal Ambiental»