Esta fue la parte más esperada por el mundo político local y aquella que entregó interesantes resultados de cara a las próximas elecciones tanto de gobernador regional y municipales.
Los resultados de la encuesta MORI y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte comenzó rompiendo un paradigma instalado en redes sociales respecto a los tipos de políticos que prefiere la comunidad.
Ante esta pregunta, un 68% manifestó que prefiere a un político tradicional por sobre uno populista que alcanzó un 4% de las preferencias. A lo anterior, la mayoría de los encuestados identificaron que estos últimos se caracterizan por «Ofrecer más de lo que realmente pueden cumplir».
Las elecciones y sus candidatos
Ante la pregunta «¿Quién cree que será el próximo gobernador regional?», todos los nombres se sitúan dentro del margen de error de la encuesta. No obstante aquello, el rankig lo lidera el actual Intendente Marco Antonio Díaz con 4%, le siguen Karen Rojo, Jaime Araya, Manuel Rojas y Andrea Merino con 3%, y posteriormente Arturo Molina y Esteban Velásquez con 2%.
A nivel comunal, la encuesta también preguntó sobre ¿quién cree que será el próximo alcalde de Antofagasta?», y la diferencia resulta categórica. En la medición, la actual alcaldesa Karen Rojo (IND) logra 32 puntos, doblando a su más cercano contendor, el UDI Manuel Rojas quien solo llega hasta los 16.
En tercer lugar se sitúa Camilo Kong (FA) quien logra posicionarse como la mejor figura de la centro izquierda con 15 puntos, seguido de cerca por Lila Vergara del PPD con 11 puntos y luego por Jaime Araya con 9.
Al hacer la misma pregunta pero en Calama, también lidera el actual alcalde en ejercicio, Daniel Agusto (RN) pero con menos holgura que su par de Antofagasta. En esta pregunta, el mandamás comunal obtiene 24 puntos, seguido muy de cerca por figuras de la centro izquierda quienes en total suman 40 puntos. Estos están divididos en Angelique Araya (18%), Sandra Berna (15%) y Marcos Espinosa (7%).
Por último, la encuesta también midió las redes sociales más usados por los encuestados y el ranking estuvo liderado por WhatsApp, seguido por Facebook y Youtube. Mientras que Twitter solo alcanzó un 13% de las preferencias superando solo a Snapchat, LinkedIn y Tumblr.