Paloma Larraín (RD), asesora de la diputada Catalina Pérez -al menos hasta marzo de este año-, declaró el 11 de enero ante el Ministerio Público en calidad de testigo por el Caso Convenios, específicamente por los mensajes con el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, que este último borró.
De acuerdo a un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), Contreras -quien está en prisión preventiva por la arista TomArte- eliminó conversaciones con personas que “podrían aportar información relevante a la investigación y las cuales, además, cumplían un rol importante tanto en la Seremi como en la fundación Democracia Viva”.
Larraín, una de sus interlocutoras, fue interrogada por los fiscales respecto a este asunto. “Interpreté su acción como normal porque esto ocurrió a fines de mayo o principios de junio y en ese entonces había muchas dudas instauradas a nivel partidario y quizás él no confiaba tanto en mí y podría pensar que se filtraría la información, no lo sé; por lo tanto, no lo cuestioné y él los borró”, señaló, según consignó El Mercurio.
Agregó que “el borraba porque, a su juicio, eran documentos que se debían mantener en reserva. Él me dio una explicación muy escueta (…) Yo percibí que él estaba paranoico y que estaba desconfiando mucho de la gente a su alrededor, pensé que él podía creer que yo podía ir a la prensa”.
Interna de RD
Sobre la interna del partido, Larraín detalló que en julio pasado la instrucción fue que cuñas, entrevistas y vocerías “debían pasar por el filtro de la directiva nacional. Dijo que en diciembre se reunió con el presidente de RD, Diego Velga y la secretaria general, Tatiana Urrutia, y hablaron de los ocurrido en Antofagasta.
No solo se abordó la preocupación en términos electorales, sino también en cuanto a “la necesidad de entrega de contención emocional a las personas militantes involucradas”.
Pero de devolver lo robado. ………ni hablar