16.6 C
Antofagasta
sábado, 23 noviembre, 2024
spot_img

“Este electorado, casi 100 mil personas, no se siente representado por ninguna de las candidaturas”, presidente de la UDI y la derecha en el balotaje del GORE

Pablo Toloza explicó que lo ocurrido en la región requiere un análisis profundo en el sector, ya que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entregó la elección a la izquierda. “La gran lección es que hubo un error de cálculo, porque se pensó en Antofagasta en balotaje habría alguien de centro derecha”, declaró. También detalló que los votos conseguidos por Carlos Cantero y Carlo Arqueros representan casi un tercio de los sufragios válidamente emitidos en los comicios por el Gobierno Regional y afirmó que ese universo de electores no se identifica con ninguna de las cartas que pasaron a segunda vuelta.

El presidente regional de la UDI, Pablo Toloza, explicó que la elección por el Gobierno Regional (Gore) en Antofagasta requiere un análisis profundo debido al error de cálculo que hubo en el sector. La supuesta seguridad de que un candidato de derecha pasaría a segunda vuelta impidió acuerdos en la oposición y esto entregó la elección a la izquierda, que ahora definirá la conducción del Gore entre dos nombres de sus filas: Ricardo Díaz (IND-PPD) y Marcela Hernando (PR).

Toloza expuso que Carlos Cantero (Chile Vamos) consiguió 51.197 sufragios, mientras que el Republicano Carlo Aqueros llegó a 45.022. Sin añadir lo que obtuvo el resto de los candidatos de oposición, la suma de ambos representa casi un tercio del total de los votos válidamente emitidos en los comicios regionales, universo de electores que para el dirigente gremialista no se siente identificado con ninguna de las alternativas en el balotaje. Por ello, al menos desde su partido, no habrá ningún llamado para apoyar a quienes siguen en carrera por el Gobierno Regional y que en primera vuelta tuvieron una estrecha diferencia de poco más de 2.600 votos.

“Cada persona tomará su decisión en la urna, pero son dos candidatos que no pertenecen a mi sector político”, declaró Toloza respecto de cómo se comportará el votante de derecha el 24 de noviembre.

  • Carlos Cantero (Chile Vamos) y Carlo Aqueros (Republicano) sumaron prácticamente 100 mil sufragios entre ambos, lo que representa casi un tercio de los votos válidamente emitidos en los comicios de gobernador, sin añadir los que consiguieron el resto de los candidatos que también son oposición al gobierno. ¿Qué análisis tiene de este escenario?

La gran lección es que hubo un error de cálculo, porque se pensó que en Antofagasta en el balotaje habría alguien de centro derecha y, por lo tanto, no se logró la unidad del sector. Ahí tenemos un llamado de atención. Es evidente que este electorado, que son casi 100 mil personas, no se siente representado por ninguna de las candidaturas. Una alternativa es Marcela Hernando que fue ministra de este gobierno y la otra es Ricardo Díaz, que cuenta con apoyo del gobierno. Y quien votó por los candidatos de oposición al gobierno no se siente identificado con los nombres que representan al oficialismo.

  • ¿Cuál es su postura frente a la segunda vuelta?

Son dos candidatos de izquierda y yo soy de derecha.

  • En otras regiones partidos de derecha ya han entregado su apoyo a candidatos. ¿No veríamos algo así en Antofagasta al ser las dos cartas del oficialismo?

Al menos por parte de la UDI, no.

  • Sin embargo, se trata de un proceso con voto obligatorio, ¿qué debería hacer el votante de derecha?

Cada persona tomará su decisión en la urna, pero son dos candidatos que no pertenecen a mi sector político.

  • ¿Esto se ha conversado a nivel de partidos?

No, no se ha conversado, porque no es una elección en la que estemos involucrados.

  • ¿Por quién votará?

Ninguno de los dos candidatos pertenece a Chile Vamos y no voto por gente que no es de mi sector.

  • ¿Pero ese día participará en la elección?

Participo de todas las elecciones. Sin embargo, en estos procesos uno tiene tres opciones y todas legitimas: votar por un candidato, anular el sufragio o dejarlo en blanco.

  • Hernando y Díaz poseen una votación base en la izquierda y tienen que aproximarse al centro e incluso a la derecha para distanciarse entre ellos. ¿Ve posible que puedan acercarse al elector de derecha?

A diferencia de las otras regiones, el caso de Antofagasta es especial, porque no hay candidatos de centro derecha. Bajo esa condición cada uno verá quién lo representa y determinará qué hacer. Pero no hay una decisión institucional y habría sido muy distinto si en segunda vuelta obviamente estuviese Carlos Cantero, o un nombre Republicano o del Partido Social Cristiano, inmediatamente habríamos entregado el apoyo. En cambio, aquí las dos son cartas de izquierda y no representan a la UDI.

  • ¿Hay algún tipo de acercamiento por parte de ellos hacia ustedes?

Ninguno.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este