Un total de 14 puntos de apoyo digital dispondrá la Municipalidad de Antofagasta para apoyar a la comunidad en el proceso de Consulta Ciudadana que finaliza este domingo 15 de diciembre a las 18 horas. En el sector norte los lugares destinados son Plaza Rica Aventura, Supermercado Líder Caparrosa, Supermercado Jumbo Norte, Feria Juan Pablo II, Playa Trocadero y Feria de Las Pulgas.
En el sector centro se habilitarán puntos de apoyo en La Vega, Municipalidad (OIRS), Terminal Pesquero y en el Frontis Mall, en la esquina de Prat con Matta y en el sector sur en la Explanada del Estadio Regional, Unimarc Coviefi y Parque Croacia.
En cada stand de apoyo habrá funcionarios municipales y equipos digitales para orientar a los vecinos durante el proceso.
Tendencia
En su tercer día de votación online, la comuna de Antofagasta registró 28.391 votos en mayores de 18 años, lo que hasta el momento equivale a un 43% de las votaciones municipales del 2016. Además se suman los 1.335 votos en mayores de 14 años.
Para la Alcaldesa Karen Rojo, la participación “refleja que la comuna de Antofagasta cuando salió a las calles tenía ganas de hablar de manifestrse de manera pacífica y hoy día lo hemos logrado entre todos, agradezco a todos los que han apoyado a esta consulta, lo que pretendemos es seguir trabajando con fuerza para lograr que esta consulta sea vinculante”.
El proceso se lleva a cabo a través de la página www.consultamunicipal.cl en donde se debe ingresar con RUT y número de documento o de serie que aparece en la cédula de identidad.
Una vez hecho el ingreso aparecen las 10 preguntas correspondientes relacionadas con el contexto nacional, a través de las cuáles la ciudadanía podrá opinar respecto de una nueva Constitución, de las demandas sociales más importantes del país o de la tributación de empresas públicas y privadas, y además responderá preguntas de carácter local relacionadas con las principales necesidades de la comuna.
De acuerdo al Padrón Servel 2017, en Antofagasta hay 260.000 votantes habilitados aproximadamente. En el caso que algún votante no se encuentre habilitado por falta de actualización del padrón, se pondrán a disposición distintos mecanismos de incorporación, a través de correo electrónico o número telefónico que estarán disponibles durante todo el proceso.