Representantes de Chile Vamos reaccionaron a uno de los últimos antecedentes respecto al caso convenios, específicamente a la firma de acuerdos entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, sin que esta última exigiera a la fundación las boletas de garantía. Así la restitución de recursos públicos dependería de la voluntad de la fundación, según explicó ayer a Timeline el abogado UDI Pablo Toloza.
Esta mañana, dicha secretaría ministerial se excusó diciendo que “no es una exigencia expresa de la normativa” y que “esto es parte de los defectos del sistema de asignación de recursos con instituciones sin fines de lucro”.
“Esto es burlar la regulación de la manera más brutal. Y pensar que burlar de esa forma y además no pedir garantías podía pasar sin tener riesgo alguno y sin tener consecuencia alguna, es no entender nada de por qué estamos en el servicio público”, fueron las palabras de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, recogidas por Biobío Chile.
Aquellas declaraciones surgen luego de una reunión sostenida entre los partidos de la coalición de derecha y el director de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna del Ministerio Público, Eugenio Campos.
Otro de los diputados presentes en la cita, el diputado Diego Schalper (RN) apuntó que todos los antecedentes conocidos durante las últimas semanas son “una herida profunda en la credibilidad del sistema político chileno”.
Asimismo, dijo que no puede “normalizarse como pretenden algunos, diciendo que es un error, que es una pitanza”, haciendo referencia también a la ola de robos de computadores en organismos públicos.