Diputados de Antofagasta han solicitado reintegrar a dos funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), del equipo de Asentamientos Precarios, quienes habrían sido despedidos tras denunciar las irregularidades en torno a los convenios suscritos por la Seremi Minvu con Democracia Viva.
Es más, según supo este medio, concretamente fue despedida la trabajadora que advirtió a través de un correo a la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de las irregularidades en los traspasos de fondos a las fundaciones. Algunas voces atribuyen esto a una represalia.
Sobre esto la diputada Yovana Ahumada, del movimiento Avancemos Chile, afirmó: “Cuando le solicitamos al Presidente (Gabriel Boric) caiga quien caiga nos referíamos a las personas que estaban involucradas en las irregularidades del Serviu y Democracia Viva, no a los trabajadores”.
“Hoy han sido desvinculados dos trabajadores que fueron parte de aquellos que denunciaron las irregularidades que estaban ocurriendo en el Serviu de Antofagasta. Es por eso que hacemos un llamado a hacerse responsable hoy día al Ejecutivo para que estas personas puedan ser reintegradas y además reciban sus sueldos, cosa que ya tienen pendiente desde hace dos meses y por sobre todo, que el caiga quien caiga sea para quienes gestaron buscar defraudar al Fisco y que al día de hoy no están tras las rejas”, complementó.
Para Jaime Araya (IND-PPD, en tanto, “esto es el mundo al revés”. “Nosotros llamamos al Ministerio a revertir esta decisión, que las personas que se atrevieron a enfrentar la corrupción sean reincorporadas al servicio y se les deje trabajar tranquilos”, sostuvo el diputado.
En la misma línea manifestó que “tenemos que poner el foco en perseguir a los corruptos, a los que han defraudado a la fe pública, las arcas fiscales y proteger a los funcionarios que se atreven a enfrentar estos graves hechos. Hago un llamado al Ministerio a dejar sin efecto esta decisión y reintegrar a la brevedad a los funcionarios”.
Revisa a continuación las declaraciones de los diputados: