19.6 C
Antofagasta
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img
Antofagasta

Estudiantes de Antofagasta participan en encuentro contra la discriminación y en pos de la convivencia intercultural

En la oficina del Servicio Jesuita a Migrantes en Antofagasta se desarrolló la instancia que congregó a estudiantes y profesionales de la educación de cinco establecimientos de la región, quienes terminaron elaborando un decálogo para combatir el racismo y la discriminación.

En el marco del proyecto “Hacia la inclusión: Construyendo Escuelas Interculturales en Antofagasta y Mejillones”, iniciativa ejecutada por el Servicio Jesuita a Migrantes, financiada por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta, se desarrolló en la región el “Encuentro de Estudiantes Contra la Discriminación y por la Convivencia Intercultural”.

En la actividad participaron estudiantes y profesionales de la educación de los establecimientos que son parte del proyecto: los liceos Politécnico Los Arenales e Industrial Eulogio Gordo Moneo, las escuelas Elmo Funez Carrizo y Reverendo Padre Patricio Cariola de Antofagasta y el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.

Según Fernando Guzmán, jefe regional del SJM, “el objetivo del espacio fue promover la reflexión crítica y el diálogo entre los estudiantes sobre situaciones de discriminación y racismo, facilitando el intercambio de experiencias y la identificación de sesgos culturales”.

Como principal resultado del encuentro, los estudiantes construyeron un decálogo para combatir el racismo y la discriminación, que consta de seis pilares: Enfoque en la familia y los valores, realizar actividades interculturales, crear espacios seguros y de reflexión, fomentar la empatía y la integración, educación continua y concientización y compromiso personal y colectivo.

“Muchos estudiantes destacaron la importancia de que los valores del respeto y la diversidad provengan de casa. Además, propusieron realizar actividad de conocimiento de las diferentes culturas en la escuela y la creación de talleres sobre racismo y discriminación. Finalmente, también valoramos mucho el compromiso de los estudiantes de prevenir la discriminación, como intervenir cuando presencien situaciones de racismo, hablar con los agresores o apoyarse mutuamente”, contó Génesis Galleguillos, responsable del proyecto.

Cabe recordar que según el Anuario Estadístico de Movilidad Humana del Servicio Jesuita a Migrantes y en base a datos del Ministerio de Educación, en 2023 la matrícula migrante en la Región de Antofagasta correspondió al 15% del total de estudiantes, correspondiente a 23.823 alumnos, la cantidad más alta luego de la Región Metropolitana.

El proyecto «Construyendo Escuelas Interculturales en Antofagasta y Mejillones”, se realiza con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $34.753.760, F.N.D.R., 8% línea Social Inclusivo, año 2024.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este